Urtubey dejó sin efecto la designación de Ontiveros.

El gobernador Juan Manuel Urtubey dio de baja ayer al ex intendente de Santa Victoria Oeste, Alcides Leopoldo Ontiveros.
La decisión se tomó luego de que Nuevo Diario difundiera que el pasado 24 de abril había sido designado asesor político del Gobierno, a pesar de que está procesado por una defraudación cometida con planes Jefas y Jefes de Hogar, y de que está involucrado en otros procesos judiciales por presuntos hechos de corrupción.

La información de la baja fue confirmada en la víspera por el secretario de Prensa, Federico Dada, y por el secretario de la Función Pública, Matías Posadas, quienes hicieron hincapié en que el Gobierno reconoció su error y lo enmendó con la mayor rapidez.

Prácticamente desde que dejó la intendencia de Santa Victoria Oeste, donde permaneció por veinte años, Ontiveros fue favorecido con asesorías políticas. Por decisión del ex gobernador Juan Carlos Romero, ocupó ese cargo desde 2003 hasta diciembre de 2007, cuando cesó.

Rápido de reflejos, presentó un expediente al nuevo gobierno, solicitando que se lo volviera a designar.

Posadas sostuvo que el decreto de designación fue producto de un error que se corrigió rápidamente ni bien el gobernador "hizo constatar en el Juzgado Federal el estado de la causa".

El año pasado el juez federal Miguel Medina procesó a Ontiveros por "defraudación en perjuicio de la administración pública en concurso real (por 201 hechos) en concurso ideal con exacciones ilegales".

Son hechos cometidos durante su gestión como intendente. La defraudación es porque en lugar de entregar a los beneficiarios el subsidio del Plan Jefas y Jefes de Hogar, les entregaba vales para que los canjearan por alimentos en su propio almacén. Lo de las exacciones es porque en algunos casos, además, les retenía 5 pesos por la gestión. Además, en esta causa surgieron datos que dan cuenta de que también se habría quedado con mercadería destinada a los comedores escolares, una investigación que fue derivada a la Justicia provincial.

En el mismo Juzgado hay otra causa en la que Ontiveros está involucrado y en la que está procesada quien fuera su asesora contable, Mariana Tapia Alemán. Es porque se desviaron fondos de asignaciones familiares enviadas por la ANSeS.

Son todos datos públicos que, sin embargo, no fueron advertidos por los asesores que recomendaron la designación de Ontiveros.

Comentá la nota