Urtubey defendio la libertad de expresion como base de la construccion democratica

Ante directivos de medios gráficos de todo el país, el mandatario salteño dio fundamentos históricos sobre la importancia de la libertad de expresión para la vida democrática. ADEPA describió al gobernador de Salta como una necesaria visión de la política argentina en una nueva etapa.
"La libertad de expresión es la base fundante de un proceso de construcción democrática, por eso una Ley de Medios no es para imponer números ya que hablamos de algo más profundo que regular una actividad comercial", dijo esta mañana el gobernador Juan Manuel Urtubey durante la apertura de la 47º Asamblea Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.

Los representantes de todo el país pertenecientes a ADEPA deliberarán hasta mañana en el hotel Sheraton sobre cuestiones internas a la entidad y externas como la situación actual de los medios de comunicación en el país, y abordarán en forma especial el tratamiento de la Ley de Medios que se hace en el Congreso de la Nación.

La apertura estuvo encabezada también por el presidente de ADEPA, Lauro Laiño (Diario La Prensa ), por el vicepresidente 1 º Gustavo Vittori (El Litoral de Santa Fe); el secretario General, Martín Etchevers (Clarín); y el secretario de Relaciones, Luis Tarsitano ( El Tribuno ). A la provincia llegó invitado también el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Enrique Santos Calderón.

De esta manera, ante los responsables de medios gráficos de todo el país defendió la libertad de expresión de la ciudadanía mediante los medios de comunicación, y resaltó "la importancia de trabajar para encontrar puntos de equilibrio y consenso. Soy un gran defensor de la intervención del Estado pero hay temas como este donde esa intervención es peligrosa".

Con respecto a la trascendencia del encuentro el Gobernador agradeció que se haya elegido a Salta como sede y se haya aceptado la invitación de El Tribuno. "Porque los salteños cada vez que viene un hermano argentino a compartir sus pensamientos, a dialogar, discutir y construir nacionalidad, le decimos con legítimo orgullo, que nos hace acordar a nuestros orígenes; porque en esta provincia y en esta región se discutió la génesis de la nacionalidad".

"El hecho de que hayan elegido Salta, nos permite soñar y pensar que desde acá pueden salir reflexiones que ayuden a que todos los argentinos empecemos primero a ser argentinos y después cualquier otra cosa", expresó el gobernador Urtubey.

En su discurso también recordó una frase del expresidente Bernadino Rivadavia en 1826 con respecto al rol de los legisladores en la sanción de leyes y otra de Juan Bautista Alberdi de 1852, donde citaba que las leyes no deben ser derogatorias de los grandes principios consagrados por la Constitución. "Alberdi escribió que la prensa es libre según la constitución, pero puede venir una ley orgánica de la prensa y crear tantas trabas y limitaciones que la deje ilusoria".

"Nueva visión de la política"

El presidente de ADEPA, Lauro Laiño, dijo que "el gobernador de Salta nos ha sorprendido por su amplia información de los temas inherentes a la provincia, y también me atrevería a calificarla como una nueva visión de la política. Necesitamos los argentinos una nueva visión de la política en momentos en que está cercada por muchas acechanzas por intereses económicos".

"Estamos al frente de una causa noble y en la certeza de que un joven Gobernador augura con su juventud una nueva etapa compartiendo estos mismos principios y por eso le damos la bienvenida. La tribuna de ADEPA es suya señor Gobernador".

Con respecto al proyecto de Ley de Medios opinó que "no podemos hacer que una ley cercene la libertad con sus consecuencias. La libertad de prensa es la madre o tía de todas las libertades", concluyó.

Comentá la nota