Urtubey declaró la emergencia sanitaria, pero no asignó más dinero.

Ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció la disposición de la Emergencia Sanitaria en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, lo cual, a entender por lo explicado tras el anuncio, quedará solo en una medida `declarativa`. Y es que a las localidades afectadas por el brote de dengue llegará la misma ayuda económica "que ha llegado hasta ahora", dijo el gobernador en la conferencia que brindó ayer en Tartagal.
El gobernador dijo que la decisión "solo se realiza para tranquilidad de la ciudadanía ya que desde la provincia se vienen adoptando desde febrero del 2008 todas las medidas necesarias para mantener el brote bajo control". Mientras, se espera que el 18 de este mes se trate el proyecto presentado por los senadores nacionales por el cual se piden más recursos para atender el brote de dengue en los tres departamentos.

El mandatario dijo que "desconocía" los pedidos de emergencia realizados por diferentes instituciones, a los que se sumaron los documentos resueltos en la asamblea que realizaron los vecinos de Tartagal el miércoles. Según se indicó, en Tartagal cuentan con 15 profesionales más de los que tenían, a lo que se agregó la disposición de tres máquinas fumigadoras aeroespaciales en la zonas que concentran mayor cantidad de pacientes con cuadros febriles.

Por su parte, el ministro de Salud, Alfredo Qüerio, entendió que ante la situación que hay en Bolivia por el dengue (en donde ya se cuentan cerca de 35 mil casos y se espera que el número llegue a 50.000 dentro de dos semanas), "estamos bien".

El pedido de la emergencia sanitaria fue expuesto en primer lugar fue el jefe de la Terapia Intensiva del Hospital de Tartagal, Rodolfo Nazar, quien ayer sostuvo ante Video Tar que existen en la localidad muchos casos sospechosos de ser dengue hemorrágico.

En sus declaraciones, dijo que de estos casos, hay dos pacientes cuyo estado de salud es delicado. Igual, recordó la necesidad de que los pobladores recurran ante la sospecha dado que el dengue hemorrágico tratado a tiempo evita un desenlace mortal.

Salta, la provincia con más casos

De las cuatro provincias en las que se detectó el dengue, Salta es la que registra la mayor cantidad de casos. Así lo afirmó el director nacional de Epidemiología, Juan Carlos Bossio, a Nuevo Diario. El especialista llegó el miércoles a Salta acompañando a los infectólogos del Hospital Muñiz de Buenos Aires, de apellido San Juan y Nogueras, quienes hasta ayer se encontraban coordinando acciones con los médicos de Tartagal.

El epidemiólogo sostuvo que en la provincia se están realizando las acciones que indican las normas de control y que si se apersonaron los especialistas de Buenos Aires fue para brindar la cooperación que fuera necesaria y volcar sus experiencias, dado que ambos participaron de manera activa ante el brote de dengue en Brasil.

"El alud empeoró las cosas en el sentido de que una cosa es controlar la enfermedad en una situación normal, y otra en una situación como ésta", indicó Bossio al sostener de que igual en Salta la cantidad de casos se registra más porque hay un intercambio más fluido en la frontera con Bolivia.

Comentá la nota