Urtubey, cada vez más lejos de Cristina Kirchner

Urtubey, cada vez más lejos de Cristina Kirchner

 Cuestionó las movilizaciones y las presiones sobre los jueces.

"No se necesita una hinchada para ir a declarar ante un juez", afirmó el gobernador Juan Manuel Urtubey al referirse a la movilización organizada por La Cámpora para acompañar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando declare ante el juez Claudio Bonadío.

El magistrado considera que Cristina y su exministro Axel Kicillof y el resto de los imputados forman parte de "un grupo de funcionarios que, de manera sistemática, concertada y organizada..." realizaron operaciones dañosas para la economía nacional cuando entre septiembre y noviembre de 2015 vendieron contratos de dólar futuro por valor de 16 mil millones de dólares a valores inferiores al precio de mercado. Vendieron las reservas del banco a 10,65 pesos, cuando podrían haberlo hecho a entre 14 y 15 pesos. El juez sostiene que el Banco Central tuvo una pérdida de 77.000 millones de pesos y que los compradores de esos dólares hicieron la diferencia. También quiere saber si algún funcionario aprovechó el negocio.

Ayer, Urtubey cuestionó la movilización del cristinismo. 

"No está bien intentar presionar a la Justicia", dijo a La Voz del Interior. "Es muy positivo que todos los argentinos conozcamos lo que pasó. Cuando los jueces no toman decisiones, decimos que encubren. Y cuando resuelven, los acusamos de perseguir gente". En cambio, el presidente del Partido de la Victoria, Sergio Leavy, consideró que el caso del dólar se trata solamente de un hecho político. "Nadie se robó nada, nadie se llevó ni un solo peso a su casa. Creemos que tapan los escándalos del Presidente", dijo. No obstante, Leavy evitó pronunciarse sobre los escándalos protagonizados por los íconos kirchneristas Lázaro Báez y Ricardo Jaime.

Comentá la nota