Urtubey autorizó la realización de un revalúo de inmuebles rurales

El gobernador Juan Manuel Urtubey autorizó a la Dirección General de Inmuebles a llevar a cabo una valuación general de los inmuebles rurales en toda la provincia, proceso a partir del cual se podría incrementar lo que abonan en materia de impuesto inmobiliario.
Este era una reclamo de muchos legisladores, entre ellos, los del Partido Obrero (PO), que ya habían presentado un proyecto de ley para hacer un revalúo sobre los terrenos de mayores extensiones.

Pese a que el artículo 145 del Código Fiscal provincial establece la actualización de los valores fiscales de los inmuebles "como mínimo una vez cada diez años", hace más de 20 que no se pone en práctica este procedimiento.

Además, se trata de dos décadas en que el campo salteño atravesó profundos cambios en materia productiva y económica, sin que se hayan visto plasmados en lo que sus propietarios tributan al Estado.

Desde el PO aseguran que los dueños de los campos salteños sólo pagan un promedio de $0,60 por mes por hectárea, un cifra sensiblemente inferior a la que se abona en las ciudades por el Impuesto inmobiliario Urbano.

A su vez, el director General de Inmuebles, Esteban García Bes, ha reconocido que, luego de realizar un testeo, encontraron que en algunas zonas la diferencia entre el valor fiscal registrado y el que debiera figurar si se actualizara es de entre 5 y 8 veces.

Desde Inmuebles ya habían planificado un revalúo de los catastros rurales que incluye la utilización de imágenes satelitales para determinar el valor fiscal real de los terrenos, pero su implementación dependía de un decreto del gobernador.

Ahora que tienen el aval del mandatario, calculan que el estudio demandará alrededor de un año, al término del cual se podrían actualizar los valores.

El incremento del tributo inmobiliario que paga el agro ya dependería de si se mantienen o no las alícuotas actuales.

En el decreto 4.349, publicado antes de ayer en el Boletín Oficial, Urtubey faculta al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas a efectuar a comprar los bienes, contratar el personal y autorizar comisiones de servicios para llevara cabo el trabajo.

Comentá la nota