Urtubey: "Un aumento del 12 % ya es una audacia enorme".

Urtubey:
El gobernador fue contundente al ratificar que no habrá subas de sueldo superiores a las anunciadas.
El mandatario hizo declaraciones sobre los reclamos salariales y posibles paros en el acto por la Batalla de Salta.

El gobernador Juan Manuel Urtubey sostuvo ayer que no puede "inventar dinero donde no lo hay", en relación al pedido salarial de docentes y profesionales de la salud que harían una huelga el 2 de marzo. En el acto por la conmemoración de la Batalla de Salta, el mandatario hablo sobre los anunciados paros y ratificó que no habrá aumentos superiores al 12 por ciento.

"Es irreal, dentro de una economía en recesión, plantear incrementos de sueldo. Sin embargo estamos haciendo un esfuerzo grande para otorgar el 12 por ciento, que en este contexto realmente es de una audacia enorme", dijo Urtubey en diálogo con los medios de comunicación.

El gobernador se refirió de esta manera al reclamo de docentes y trabajadores de hospitales que se manifestaron disconformes con la suba que ofrece el Gobierno e hicieron pública su intención de parar.

Consultado sobre la posibilidad de que no se inicien las clases el 2 de marzo como lo prevé el calendario escolar, el mandatario dijo: "no puedo inventar dinero donde no lo hay... somos parte del país y el país es parte de un mundo que está atravesando una de sus crisis más grandes".

Juan Manuel Urtubey también habló de la situación económica internacional al ratificar su decisión con respecto a los haberes del ámbito público. "Estamos en un mundo que tendrá 50 millones de despidos en los próximos meses y se anuncia otra crisis más profunda que la de fines del año pasado", manifestó.

Los gremios de la salud se reunieron con el ministro del área Alfredo Qüerio y realizaron una asamblea el miércoles. El sector decidió pedir un incremento superior al propuesto y seguir adelante con la demanda.

Representantes de los docentes también rechazan el 12 por ciento y aseguran que no iniciarán las clases a menos que haya otra oferta.

La ministra de Trabajo, Nora Giménez, sostuvo que aún "no hay anuncios formales de paro" por parte de los sindicatos y aclaró que "si los hay, vamos a llamar a la conciliación obligatoria para intentar a través del diálogo que no se afecten los servicios para los salteños".

Suba del agua

El gobernador también reiteró ayer que la suba del agua será "compatible" con el aumento del 12 por ciento que se está anunciando para el sector público y no llegará al 25 por ciento, como se había oficializado inicialmente.

Urtubey informó a los medios que "se había planteado un incremento en la tarifa del 25 por ciento por inversiones que tenía que realizar la empresa que presta el servicio pero conseguí que parte de esas inversiones las haga el Gobierno de la Nación para que no sea necesaria tal modificación".

El Ente Regulador de Servicios Públicos había comunicado el jueves que habría un encarecimiento del 25 por ciento para los usuarios que no tienen medidor, pero horas más tarde se supo que quedaría en el 12 por ciento por decisión del gobernador.

En respuesta a una pregunta periodística, el mandatario dijo que la distribución del agua potable "es facultad del Estado aunque haya una concesión a una empresa privada para el gerenciamiento".

Aguas de Salta había solicitado autorización para modificar las tarifas asegurando que la compañía se ve imposibilitada de atender "requerimientos urgentes del servicio" y que los aumentos que se aplicaron en 2008 "no habían resultado suficientes".

El Ente Regulador de Servicios Públicos había dictado una resolución que habilitaba la suba "por el constante incremento en los costos de explotación del servicio producto de la inflación".

El organismo también había indicado que los salteños sin medidor tienen una factura más baja "a pesar de que consumen más y hace incurrir a la prestadora en mayores gastos".

La Batalla de Salta se recordó ayer con un acto en la plaza Belgrano y un posterior desfile en el monumento 20 de Febrero.

Participó de las conmemoraciones, además de Urtubey, el vicegobernador Andrés Zottos junto con otras autoridades.

"Dejar de lado los intereses"

La Batalla de Salta fue recordada ayer como un hecho fundamental en la lucha por la revolución libertadora. Durante las conmemoraciones en el monumento 20 de Febrero el ministro de Educación, Leopoldo Van Cawlaert, llamó a vivir esta fecha histórica "dejando de lado los intereses personales y sectoriales".

"En 1813 Salta defendió junto a Belgrano este rincón norteño en la causa nacional poniendo de manifiesto todos los valores y virtudes de su pueblo", sostuvo en su discurso Van Cawlaert, momentos antes del tradicional desfile.

El ministro de Educación vinculó el pasado con la actualidad al remarcar que "hoy las contiendas continúan en los diferentes ámbitos y es necesario, como en 1813, dejar de lado los mezquinos intereses personales o sectoriales para comprometernos a defender la salud, la educación, la seguridad y el trabajo".

El presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Skaff, destacó el perfil del creador de la bandera y su rol como conductor de la Batalla de Salta.

"Belgrano fue el factor primordial de esta gesta gloriosa", dijo Skaff, para luego remarcar que fue partidario de "jamás echar leña a la hoguera de las disensiones y jamás contestar los insultos".

Desfilaron entidades civiles como la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra y la escuela 20 de Febrero y organismos de las fuerzas de seguridad de la Provincia ante un público de miles de personas.

Comentá la nota