Urtubey aspira a ser el próximo jefe del Peronismo

Urtubey aspira a ser el próximo jefe del Peronismo

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, realizó duras críticas al Kirchnerismo después de las elecciones del 25 de octubre y se perfila como un posible referente del Peronismo luego del balotaje.

Se abre otro panorama político después del 22 de noviembre. Cristina Fernández de Kirchner termina su mandato; la provincia de Buenos Aires será gobernada por primera vez, después de 25 años, por un espacio no peronista y más de un “barón del conurbano” fue derrotado. Resta saber si, el presidente será Daniel Scioli o Mauricio Macri.

“Si gana Scioli, mucho mejor. Es peronista y representa un espacio de diálogo donde estaremos apoyándolo como lo hicimos hasta ahora. Si gana Mauricio Macri, nos pondremos a trabajar para construir una alternativa de cara al 2019”, es el principal concepto que se escucha desde el entorno de Juan Manuel Urtubey.

Es que el gobernador de Salta, quien en el mes de mayo ganó por tercera vez su provincia por amplio márgen, ya se está perfilando para ser el nuevo jefe del Peronismo y plantear una discusión en el seno justicialista.

La designación de Zannini como acompañante de Scioli; la derrota de Aníbal Fernández (con Sabbatella como vice) en la provincia de Buenos Aires, ganando nada más que en 22 municipios y perdiendo por 5 puntos la gobernación siendo electa María Eugenia Vidal; la fractura del sindicalismo, y el destrato con el peronismo duro, fueron algunas causas por las cuales dentro del riñón justicialista se le bajó el pulgar definitivamente a la figura de CFK y es por eso que, ya se están barajando opciones para ver quién será el próximo liderazgo peronista.

Pocos son los nombres que tienen capacidad de conducción, experiencia y un piso de legitimidad a la hora de “postularse” para liderar las banderas del justicialismo. Todas las fichas están puestas en un hombre: Juan Manuel Urtubey, quien ya empezó a despegarse definitivamente del kirchnerismo duro cada vez más. Aunque acompañó al Frente Para la Victoria, siempre criticó las formas de hacer política por parte de ciertos sectores del oficialismo.

Caracterizado por ser un hombre de diálogo, después del 25 de octubre, el salteño reconoció errores del oficialismo y trató de dejar atrás figuras del kirchnerismo duro como Hebe de Bonafini, Axel Kicillof o José Pablo Feinmann, criticándolos duramente.

Juan Manuel Urtubey fue uno de los dirigentes que más apoyó a Daniel Scioli de cara al balotaje del 22 de noviembre. Lo recibió más de una vez en Salta, lo defendió públicamente en los medios y presenció múltiples actos del candidato del Frente Para la Victoria.

"Scioli le contó claramente al pueblo argentino sus propuestas, sin rodeos ni chicanas. Estuvo muy acertado al remarcar las contradicciones de Mauricio Macri", puntualizó el gobernador salteño luego del debate. Urtubey cree que es fundamental que gane la presidencia el candidato del Frente Para la Victoria, para el futuro del país y también, para pegar el salto definitivamente a la escena nacional con un gobierno peronista y así poder posicionarse, finalmente, como el gran referente del Peronismo para los años que vienen.

Comentá la nota