Urtubey asistió al inicio de la Zafra en el Ingenio San Isidro.

El gobernador Juan Manuel Urtubey compartió junto a los trabajadores del ingenio azucarero San Isidro, el acto de celebración por el inicio de la Zafra 2009. El mandatario destacó que "industrializar y dar valor agregado a nuestra producción primaria significa inclusión social".

En la oportunidad, se realizó la misa de bendición de la Zafra, donde se pidió por la continuidad en la cosecha y fabricación de azúcar.

Durante el acto, el gobernador Urtubey, destaco que "industrializar y dar valor agregado a nuestra producción primaria significa inclusión social.

"Hoy normalizamos la actividad del parque industrial de Salta, estamos trabajando para el parque industrial de Güemes, y queremos construir nuevos parques en los departamentos de Orán y San Martín, porque apoyamos a los pequeños emprendedores para que puedan posibilitar más fuentes de trabajo en la provincia", señaló Urtubey.

Asimismo agregó que "la mejor noticia que tenemos los salteños hoy es contar con el principal productor orgánico de azúcar de la Argentina. A pesar de la crisis financiera actual, contamos con la tierra y los trabajadores para generar mayor valor agregado a nuestra producciones".

Posteriormente, el Gobernador acompañado por el ministro de Desarrollo Econòmico, Julio Cesar Loutaif, el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca y el presidente del directorio del ingenio San Isidro, Edgardo García, recorrieron las instalaciones de la fábrica.

Cabe mencionar que el Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Desarrollo Económico presentó este año ante el Consejo de la Producción del Norte Grande y Mesopotamia dos proyectos para conseguir financiamiento para la transformación de la matriz productiva del Ingenio San Isidro.

Actualmente se está incorporando nueva tecnología al Ingenio, se está construyendo una caldera y una usina. El objetivo es aumentar la capacidad de producción de la fábrica y co-generar para la red nacional. Continúan para esto las tratativas ante Nación.

Ingenio azucarero San Isidro

El Ingenio San Isidro, primer ingenio azucarero de la Argentina, fue fundado en 1760 por el Cnel. De Milicias Reales Don Juan Adrián Fernández, quien introdujo la caña de azúcar desde Perú e instaló su trapiche en la primitiva "Hacienda de la Viña de Siancas".

El ingenio, mantuvo este año el mismo nivel de producción de azúcar que en el 2008 y se estima que la producción del 2009 será de 60.000 toneladas de azúcar.

En este momento el ingenio San Isidro trabaja en dos productos: el azúcar orgánico cuya producción es de 30.00 toneladas y el azúcar blanco convencional que también llegó a 30.000 toneladas.

El ingenio además produce alcohol orgánico, el cual es exportado a Alemania y Estados Unidos.

La producción de azúcar orgánico (30.000 toneladas) está destinada en su totalidad a la exportación, principalmente a Alemania, México, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Holanda, Inglaterra, Italia, Bélgica, Corea y Japón.

En tanto, la producción de azúcar blanco convencional está destinada en un 90% al mercado salteño.

El azúcar orgánico, dirigido totalmente al mercado exterior, logró todas las certificaciones exigidas en los Estados Unidos, Europa, Japón y Suiza.

La zafra, que este año inició a fines de mayo, durará aproximadamente 180 días. Para ello actualmente trabajan 280 personas en fábrica y 200 personas en campo.

Comentá la nota