Urtubey aseguró que el 2009 se cerrará con equilibrio fiscal

"La provincia está equilibrada; cerraremos con equilibrio fiscal", aseguró ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey, luego del homenaje a Eva Perón. cumplido en la plazoleta de Entre Rios y Siria. Dijo que si bien la provincia no está en problemas, existen al menos dos tercios de las provincias del país que se encuentran en una situación complicada.
Urtubey explicó además que "esto en realidad no es lo que le importa a la ciudadanía, sino el desarrollo que podamos tener. Porque la provincia puede cerrar con equilibrio fiscal pero eso no le va a cambiar la vida a las personas. Lo que sí les va a cambiar la vida es que haya recursos para dar mayor infraestructura para el desarrollo, que se pueda garantizar una mejor calidad en los puestos de trabajo y fundamentalmente, más desarrollo en Salta y para eso es el Fondo de Convergencia".

Explicó que este Fondo, planteado como una alternativa a la discusión de una nueva ley de coparticipación, no prevé que los recursos vayan a gastos corrientes sino para infraestructura para el desarrollo, "porque queremos algo que prevea que provincias como la nuestra puedan tener una fuente real que garantice ese desarrollo".

Consultado sobre el ordenamiento territorial, el mandatario explicó que este ordenamiento se cumple porque es una ley y desde un decreto de reglamentación, la Provincia realiza un mapa orientativo. "Creemos que esto es algo superador porque en 400 años se desmontaron casi 1.950.000 hectáreas y tenemos previsto en este ordenamiento que abarca sólo 5 años, porque debe ser renovable, una extensión de 1.600.000 hectáreas para desmonte, lo que en ese tiempo es imposible. Estamos convencidos de que este es un marco que debemos sostener, pero también creemos que el desarrollo y la producción de la provincia se deben dar en un marco sustentable", explicó.

Urtubey calificó a la actual temporada turística como razonable, explicando que en la actualidad hay muchos destinos que incluso están quebrando económicamente. "Nuestra respuesta fue favorable en un marco en el que surgió la gripe A y la crisis económica de gran impacto a nivel mundial".

Comentá la nota