Urtubey: "Las armas no se usan para amenazar el orden"

Urtubey:
El Gobernador puso ayer en funciones a 280 nuevos agentes de Policía y 17 móviles: 15 autos y dos camionetas.
Anoche los efectivos autoacuartelados entregaron sus armas y credenciales para abrir el diálogo.

"Ustedes van a pasar a portar un arma reglamentaria. Esa arma reglamentaria la deben utilizar para garantizar la seguridad de los salteños y no para intimidar ni pretender amenazar el orden constitucional. Se los dice alguien con profundo corazón cristiano, pero con autoridad de gobernador". Un contundente discurso pronunció el mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey, en el acto en el que puso en funciones a los 280 nuevos agentes de la Policía.

Con la ceremonia, el Gobierno capitalizó lo dispuesto en el decreto que firmó Urtubey el viernes pasado. De esta manera jugó ayer una carta fuerte en el marco del conflicto que generan los policías rebeldes que no aceptan el aumento salarial del 12 por ciento otorgado por la Provincia para los agentes de toda la Administración Pública provincial, pese al compromiso oficial de revisar la evolución de la economía a mediados de año para evaluar una eventual nueva suba en los sueldos.

Distribuidos en toda Salta

Los 280 nuevos agentes fueron distribuidos en dependencias policiales de toda la provincia, de acuerdo con las necesidades de cada zona. Se supo que la mayoría de los uniformados estarán destinados a las comisarías de Capital.

Durante la ceremonia, Urtubey recordó a los ingresantes: "La responsabilidad institucional que, a través de su persona, el pueblo de Salta les ha encomendado".

En el acto, que se desarrolló en la Jefatura de Policía, el Gobernador entregó también a la fuerza de seguridad 15 móviles policiales Chevrolet Astra y dos camionetas Chevrolet S10, que serán destinados a comisarías, departamentos de investigación y unidades regionales.

"Cada uno de ustedes, independientemente de su procedencia, de sus ideas o convicciones, son hoy servidores públicos. Vamos a trabajar juntos para cumplir el precepto constitucional de garantizar el ejercicio de la seguridad para cada uno de los salteños y para cada uno de aquellos que quieran habitar o visitar nuestra provincia", enfatizó Urtubey.

Dirigiéndose a los ingresantes, el Gobernador expresó que "debemos tener en cuenta que esa responsabilidad trae aparejado derechos, en los cuales trabajamos, y trae aparejados deberes, los cuales deben honrarse y cumplirse en defensa de la Constitución y las Leyes. En ese marco les encomendamos el cumplimiento cabal de las reglamentaciones que hacen a la fuerza en la cual ejercen su función".

Con la incorporación de estos nuevos agentes, el Gobierno provincial, sumó a la Policía de Salta a 1.000 efectivos, producto de la incorporación de 600 policías en el transcurso de 2008 y 200 en enero de este año. "Esto lo hacemos entendiendo que los salteños necesitan más y mejor seguridad", finalizó el mandatario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el intendente de Salta, Miguel Isa; el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; el jefe de Policía, Humberto Argañaraz; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo; y autoridades policiales acompañaron a Urtubey durante la ceremonia.

Comentá la nota