Urtubey apareció junto a la presidenta Cristina al presentarse el plan de exploración de YPF

Después de varios meses, el gobernador Juan Manuel Urtubey apareció junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fue en Capital Federal en el lanzamiento de un plan nacional de exploraciones de petróleo y gas de YPF. Este plan de búsqueda de recursos energéticos será financiado en un 100% por la empresa.
Junto a Cristina Fernández de Kirchner participó el presidente de YPF, Enrique Eskenazi; el ministro de Economía, Amado Boudou y su par de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y gobernadores de otras provincias.

Se trata de un programa total de exploración de nuevas reservas de petróleo y gas en el territorio argentino. YPF financiará todos los estudios necesarios para obtener, en el transcurso de dos años, un mapa real de los recursos energéticos con que cuenta la Argentina.

Según lo señalado por el ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi, el nuevo plan de exploración de la petrolera, del que también participarán universidades y científicos nacionales, es el más ambicioso que hizo YPF en su historia.

A partir de este plan, la empresa acordará con cada provincia el programa de exploración, con 100 por ciento de inversión por parte de YPF, empresa que en la actualidad es la productora del 60 por ciento de los combustibles que consumen en la Argentina.

Este plan también impulsará la reactivación en las zonas no productoras ya que tienen previsto ubicar las instalaciones logísticas de la compañía en las regiones donde no se han encontrado cuencas productivas.

En la oportunidad, Cristina Fernández de Kirchner convocó a "pensar en una Argentina a largo plazo" y dijo que "esa debe ser la obligación de todos porque cuando a una sociedad le va mal, le va mal al país".

Cristina aseguró que "el desarrollo del mercado energético de la Argentina tiene que ver con el modelo porque la energía requiere del consumo no sólo en el tema residencial o domiciliario sino con el consumo agroindustrial e industrial".

"Pensar que en otras épocas había gente contenta porque se exportaba y en realidad en los países serios el exportar energía es un pecado porque el verdadero valor es consumir esa energía puertas adentro del país porque precisamente ese consumo tiene un valor agregado", resaltó.

Tras felicitar a YPF por el plan de exploración petrolero y "por decidirse a invertir y ayudar a las provincias que no tienen ese elemento", la presidenta subrayó que "el gobierno ha venido apoyando y lo seguirá haciendo esta decisión de YPF". Reiteró que "la decisión de explorar el conjunto del país por parte de YPF es muy importante porque tiene un carácter y nacional y aquí están la mayoría de los gobernadores".

Comentá la nota