Urtubey anunció que dejará la política social en manos de los intendentes de la provincia

El gobernador Juan Manuel Urtubey presentó ayer la "segunda etapa del plan de políticas sociales", iniciativa que consiste en descentralizar el ministerio de Desarrollo Humano, disponer de más recursos para los municipios y mejorar la calidad institucional para "acabar con la intermediación política".
Ante la presencia de intendentes, algunos legisladores y empleados jerárquicos de planta política, el gobernador firmó el decreto de descentralización de políticas sociales en todos los municipios de la provincia, que elimina las secretarías de Abordaje Territorial y Políticas Sociales, para crear la secretaría de Planificación, Gestión y Articulación de Programas.

Dispone también la creación de un Consejo de Auditoría Ciudadana , que dependerá del propio gobernador y estará conformado por representantes de la Iglesia, de las dos universidades locales, la Cámara de Comercio e Industria y de organizaciones no gubernamentales, aunque no se especificó cuáles, cuántas y bajo que reglamento o modelo de intervención trabajarán al vincularse con los municipios.

El Consejo de Auditoría Ciudadana coordinará y articulará la implementación de programas y planes destinados a cubrir necesidades y promover tanto desarrollos individuales como comunitarios. Se encargará también de auditar la ejecución y resultados de los planes y programas diseñados.

Para el funcionamiento de este nuevo esquema los municipios deberán formarse y serán asistidos por el Ministerio de Desarrollo Humano. Desde allí se redireccionará el actual presupuesto lo que permitirá una acción concreta que tendrá a su cargo cada municipio. Este cambio se realizará de modo gradual pero siempre en base al traspaso operativo desde el Ministerio a cada municipio.

El Ministerio de Desarrollo Humano tendrá en su función el control de la rendición de cada gestión municipal, la gestión de Programas a nivel nacional e internacional, la interacción con actividad privada a través de Responsabilidad Social Empresaria y la Planificación de políticas.

En su discurso y con un ingenioso eufemismo Urtubey explicó la forma en que los intendente se harán cargo de la política social: "Desde el Gobierno creemos que hay que cambiar algunas políticas y es claro que la descentralización operativa de funciones es necesaria porque trabajando desde la ciudad no se conoce realmente la situación social que puede atravesar un barrio en el interior, situación que sí es conocida a la perfección por un intendente".

El gobernador sabe que no es lo mismo descentralizar la obra pública en el interior, a través de la asignación de partidas para obras largamente postergadas, que el manejo de programas asistenciales de diversa naturaleza y objetivos, lo que supone listados de beneficiarios y disponer recursos para ayuda inmediata , pero buscó diferenciarse en ese detalle y dijo que "con esta refuncionalización lo que haremos es dar herramientas asistenciales a los municipios, del mismo modo que lo hicimos cuando descentralizamos la obra pública".

Juan Manuel Urtubey le sumó volumen político a la presentación y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, que no ahorró adjetivos para la presentación y dijo que " desde 1983 en que retornó la democracia a la fecha, no hubo en la Provincia un cambio de política cualitativamente importante en esta materia como el que está implementando el gobernador Juan Manuel Urtubey."

El intendente de La Caldera Miguel Calabró, dijo que la iniciativa permite aumentar la eficiencia de los recursos, que la Provincia hace una importante inversión en materia social pero ahora será más eficiente "

Comentá la nota