Urtubey analizó los avances turísticos junto a su Gabinete

Urtubey analizó los avances turísticos junto a su Gabinete

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, expresó que el quinto fin de semana largo del año cerró con balance positivo para el turismo de Salta.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó una reunión de gabinete en Casa de Gobierno en la que participaron funcionarios de Estado quienes expusieron sobre las distintas acciones gubernamentales. Se destacaron temas como el balance positivo para el turismo de Salta durante el pasado fin de semana largo y el llamado a licitación para obras de educación, agua y saneamiento, edificios públicos y salud, enmarcados en el Plan Bicentenario de la Independencia y el Plan Nacional Hábitat.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, expresó que el quinto fin de semana largo del año cerró con balance positivo para el turismo de Salta, siendo nuevamente uno de los destinos más elegidos del país. De acuerdo con los resultados provisorios, se registraron aproximadamente 25 mil arribos turísticos, lo que suma un total de 129 mil, sólo considerando los fines de semana largos del año, con un impacto económico estimado de 198 millones de pesos.

En la ciudad de Salta se registró un promedio de ocupación del 82%, considerando las noches del viernes, sábado y domingo, superando las expectativas de reservas. En los destinos del interior también hubo un buen movimiento turístico, destacándose Coronel Moldes cuyos hoteles tuvieron un 90% de ocupación considerando sábado y domingo; Cachi tuvo un 88%, y Cafayate un 75%.

El funcionario informó que se presentaron 11 municipios en la primera convocatoria al programa Lugares Mágicos. Estos son: La Caldera; Animaná; Aguaray; Cachi; Seclantás; Chicoana; Tolombón; Campamento Vespucio; Guachipas; San Carlos y Payogasta.

Este programa está destinado a pequeñas localidades turísticas de la provincia de Salta, con el desafío de trabajar en aspectos claves relacionados a un desarrollo turístico moderno, inclusivo, innovador y sustentable.

Al respecto anticipó que la semana que viene inicia el proceso de selección que se extenderá por 45 días en su primera instancia. Esto implica la evaluación de los expedientes por un Comité conformado por la Secretaria de Turismo, Secretaria de Cultura, Secretaría de Ambiente, Obras Públicas, COPAUS, entre otras. En paralelo se abrirá una instancia de Audiencia Publica Consultiva que permite la participación de los interesados.

Ovejero además adelantó que continúa la entrega de cheques a los beneficiarios del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural al tiempo que destacó la presentación de la Orquesta Sinfónica de Salta, que ofrecerá un repertorio con obras de Beethoven y Respighi bajo la dirección de Jorge Lhez, el viernes 19 de agosto con entrada gratuita en el Teatro Provincial.

También se presentará el Ballet Folklórico Nacional con la obra "Aquí me ponga a cantar", los días 20 y 21 de agosto con entrada gratuita en el Teatro Provincial.

Comentá la nota