Urtubey afirmó que no derogará con un decreto la ley que creó Salta Forestal

El gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que no se puede derogar por decreto la ley por la cual se otorgó Salta Forestal a la empresa Ecodesarrollo (de la familia del diputado nacional, Alfredo Olmedo), tras los incumplimientos que se detectaron en las últimas visitas realizadas por los inspectores del Ministerio de Trabajo.
"La concesión se dio por ley...parece que la diputada no leyó la Constitución", respondió tras ser consultado por las apreciaciones de la referente del Partido Propuesta Salteña (PPS), Virginia Cornejo, quien indicó que más allá de la responsabilidad de la Legislatura, es el Ejecutivo Provincial el que debe tomar la decisión política de rescindir un contrato de concesión.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, sostuvo que la provincia "valora, rescata y cumple" con la seguridad jurídica de las empresas.

Esa fue la respuesta al ser consultado por Nuevo Diario por la posible rescisión del contrato con Ecodesarrollo.

Y es que, a diferencia de la empresa Cervera (que tiene como socios a empresas multinacionales), la empresa de los Olmedo no se sentó a renegociar el contrato de concesión.

En cuanto a los incumplimientos señalados por los inspectores de trabajo en las visitas que se hicieron en abril y octubre de este año, sostuvo que ya se abrió un procedimiento de multas contra la concesionaria de las tierras.

Una de ellas es por obstrucción, dado que no se dejó ingresar a los inspectores de Trabajo en la visita de abril.

La otra es por diversas infracciones detectadas en octubre, cuando se permitió el paso de los inspectores, tras las advertencias de la primera visita.

Las consideraciones de los funcionarios se distancian de las fuertes críticas volcadas hace unas semanas en contra del proyecto de Ecodesarrollo, y su negativa a renegociar el contrato. Una de las suposiciones, expuestas incluso por el diputado Olmedo, es que todo forma parte de una campaña política en su contra, ante sus pretensiones de ser uno de los próximos candidatos a gobernador. Más allá de esas internas, el informe de los inspectores indicó que ante las irregularidades detectadas, se incumplió con más de una cláusula del contrato.

Comentá la nota