Urtubey abrió las deliberaciones del 46º Congreso de Ortopedia y Traumatología

Hace dos siglos la Argentina comenzaba a construirse con batallas y luchas, hoy se construye con la formación", dijo el gobernador Urtubey. Participan en el congreso, especialistas de Francia, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.
El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró este lunes el cuadragésimo sexto Congreso Argentino de Ortopedia y Traumatología. El encuentro, reconocido en Latinoamérica como uno de los de mayor jerarquía científica, ha congregado en esta ciudad a más de 2.300 asistentes y expositores internacionales quienes compartirán un extenso programa científico. En esta oportunidad Francia es la nación invitada, en reconocimiento a la formación científica brindada a los profesionales argentinos.

El gobernador Urtubey en su bienvenida a los presentes, se refirió a la oportunidad de poder reunir en Salta, para el debate científico, a los especialistas más prestigiosos en esta disciplina.

"Hace dos siglos la Argentina comenzaba a construirse con batallas y luchas; hoy se construye con la formación", dijo el mandatario al señalar que en los momentos difíciles que vive la Argentina y el mundo, esto nos da una enorme fuerza para la construcción de una América distinta.

La ceremonia inaugural contó con la ponencia del especialista español Luis Munuera Martínez quien se refirió al destino de esta especialidad en el mundo y frente a los cambios sociales en el área del conocimiento, la informática y la tecnología.

El catedrático hizo un repaso de los avances en estos últimos años, las innovaciones, los avances y retrocesos que se han dado. Habló sobre los cambios demográficos que se esperan en la población, como el incremento del índice de la masa corporal que afectará a las rodillas y caderas, como también el aumento de las fracturas osteoporóticas.

El cambio de la sociedad, dijo, también es uno de los temas en el cual los especialistas en esta materia deben estar preparados. "El paciente empieza a participar en la elección de su tratamiento. El paciente empieza a estar más informado sobre las múltiples alternativas de tratamiento, lo cual no implica que tenga el mejor conocimiento".

Frente a ello, Munuera Martínez destacó la necesidad de mantener el rigor ético que reclama la sociedad y de acercarse a la investigación científica.

Participaron también de este acto el presidente del Comité Ejecutivo, Iván Ayerza, el presidente Honorario Luis Múscolo, el coordinador local del Congreso, Ernesto Lovaglio, autoridades de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, el secretario de Turismo y Cultura, Federico Posadas y el secretario de Prensa, Federico Dada.

Cuatro jornadas de ponencias

Durante las cuatro jornadas de labor están previstas las ponencias de especialistas de Francia, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, y Chile.

Las actividades se desarrollan en el Centro de Convenciones de Limache y el acto de clausura está previsto para el jueves 3 a las 16.30.

Comentá la nota