Urtubey 2019: el salteño lanzó su candidatura en abierto desafío a CFK

Urtubey 2019: el salteño lanzó su candidatura en abierto desafío a CFK

En la semana de reaparición de Cristina, hizo un verdadero raid de diferenciación de la ex presidenta. Estuvo con Macri, con Massa y ensayó críticas “light” a la gestión actual.

El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, aprovechó la vuelta deCristina Fernández de Kirchner a la primera plana de la política nacional para realizar un raid de actos y movimientos, con el oficialismo y la oposición, para diferenciarse de la ex presidenta y dar los primeros pasos para mostrarse como candidato presidencial en 2019.

A la misma hora en la que la ex mandataria protagonizaba un encendido discurso -desde un escenario montado para la ocasión en la explanada de los Tribunales de Comodoro Py- contra la Justicia, el PRO y sus antiguos aliados ahora cercanos al oficialismo, el salteño, sonriente, se dejaba fotografiar con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en el marco de un acto de entrega de diplomas a jóvenes estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Salta.

Horas después, el gobernador participó de una jornada sobre transparencia institucional y electoral en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en la que habló sobre la experiencia de la boleta única electrónica en Salta, aprobó la aplicación del sistema en las elecciones porteñas del 2015 y acompañó la decisión del Gobierno de avanzar hacia una reforma política que permite utilizar ese método de votación en todo el país para el año próximo.

En esa misma institución, durante una conferencia de prensa, cuestionó el acto que organizó La Cámpora y otras agrupaciones kirchneristas en Retiro para “bancar” a Cristina, quien presentó un escrito y un pedido de recusación al juez Claudio Bonadio, quien la imputó doblemente: por la venta de dólares a futuro y presunto lavado de activos.

Consultado por la situación de la ex presidenta, Urtubey marcó: “Todos debemos ser iguales ante la ley”. Además, consideró que “la participación en actos públicos de los dirigentes no tiene que ser cuando entran o salen de declarar no en Tribunales”. “Tiene que ser cuando plantean opciones a la sociedad, en otros ámbitos”, agregó, cuestionando el acto que se realizó en Comodoro Py, bajo la lluvia que acompañó a todo el día martes.

Por otra parte, el salteño le quitó importancia a la idea de la creación de un Frente Ciudadano que motorizó Cristina. “Cada uno es dueño de generar la organización política que le parezca”, relativizó el salteño cuando se le consultó por la propuesta de Cristina de crear un Frente Ciudadano “para defender los derechos arrebatados”.

En ese sentido, Urtubey ironizó: “La Constitución Argentina establece que la participación en el sistema democrático electoral se haga a través de los partidos políticos pero bueno, cada uno tiene derecho a organizarse como quiera”.

Desde el comienzo de la gestión de Macri, el peronista se ha mostrado cercano al PRO y exhibió un perfil dialoguista. No puede dejar de ser un hombre del PJ, pero ensaya un costado en el que fomenta el diálogo constructivo y se presenta más como un peronista liberal republicanista.

Su negocio pasa por esa vía: mostrarse próximo y, al mismo tiempo, distante. Críticas, civilidad, apertura y una búsqueda para “trabajar todos juntos”, como reclamó en la Legislatura porteña.

El gobernador apoyó fuertemente la decisión del oficialismo de acordar con los fondos buitre y no lo esconde. “Cuando se planteó el acuerdo con los holdouts yo fui uno de los primeros en salir a decir que había que apoyar eso porque yo soy el que lo vengo planteando en argentina antes de que Macri sea electo presidente”, advirtió. Como buena parte de los mandatarios del interior que tuvieron nexo con el kirchnerismo pero a distancia, Urtubey sabe que el arreglo con los bonistas, según el propio Gobierno repite, habilitará fondos para obras en las provincias.

El salteño busca construir un perfil opuesto al kirchnerismo y fundamentalmente a La Cámpora, que se caracterizó por el escaso diálogo y la confrontación con la oposición, aunque también con las propias organizaciones y líneas internas que se alojaron dentro del amplio paraguas del Frente para la Victoria durante los ocho años de gobierno de Cristina Fernández.

No obstante, para tallar y diseñar su eventual candidatura en 2019, desliza algunas críticas, moderadas, al Gobierno nacional. Si bien acompaña las medidas económicas y asegura que el rumbo “es el correcto”, en una entrevista con Alejandro Fantino en Animales Sueltos, consideró que el proceso de ajuste “a esta velocidad deja mucha gente afuera”.

“Salimos del realismo mágico a la ortodoxia neoliberal más absoluta” sentencióUrtubey respecto de la transición entre el gobierno de Cristina Kirchner y la gestión de Mauricio Macri.

Este sábado, se trasladó hacia la ciudad capital de Salta para participar del festejo de los 434 años del municipio que comanda Gustavo Sáenz, el intendente que amenaza con pisarle los talones en los próximos años. También viajó hacia el norte el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que se acomodó para la foto.

Con estos movimientos, estos nexos con el oficialismo, las críticas equilibradas y el reproche al kirchnerismo, el salteño deja claro que busca cultivar un perfil que lo presente como una opción peronista moderna, liberal, republicanista, en franca oposición al estilo político K.

Comentá la nota