URSEA recoge sugerencias sobre el Proyecto de Seguridad para Estaciones de Servicio

URSEA recoge sugerencias sobre el Proyecto de Seguridad para Estaciones de Servicio

Con respecto al Artículo 17 del Proyecto de Reglamento de URSEA de Seguridad para Estaciones de Servicio, que fuera puesto a consulta pública por el referido organismo, éste informó que se recibió una sugerencia de ARPEC, advirtiendo se requiere al menos alguno de los 3 equipos de prevención de sobrellenado que se distinguen entre alarmas y dispositivos de actuación.

“ A) Las alarmas de los sensores de sobrellenado se calibran para activarse al 90 por ciento de la capacidad nominal del tanque. Dicha alarma debe ser audible y visible desde el sector de descarga. Los equipos de tele medición traen un indicador de sobrellenado en la consola pero lo que se requiere por normativa es una alarma exterior con luz de precaución. Dicho funcionamiento se deberá ensayar anualmente para verificar el correcto funcionamiento. Lo que se debería dejar también registrado. Estos equipos deberían estar certificados bajo normas internacionales que acrediten su funcionamiento según los requerimientos solicitados en el presente reglamento”.

DISPOSITIVOS DE CLAPETA

En el literal B) explica que los dispositivos de clapeta, “actúan en la descarga de combustible y cuando accionan generan un aumento en la presión en la cañería de descarga y la manguera del camión. No se pueden emplear en tanques que tengan arrestallama fijo (la mayor parte de los tanques de edad mayor a 15 años). Se pueden emplear en cualquier configuración de la instalación sea succión o impulsión.

Mientras que en el literal C), detalla que los de Bola flotante “actúan en la ventilación del tanque y cuando accionan generan presión positiva en la totalidad de la fase gaseosa del tanque. Este efecto limita la aplicación de estas válvulas a sistemas de impulsión únicamente y que no posean recuperadores de vapor Fase Il (PEl recommended practices 100). No se recomienda el uso de estos dispositivos en sistemas de succión” subraya la sugerencia

NUEVO ARTÍCULO

A raíz de ello, la URSEA sugiere modificar el Artículo en cuestión presentando el siguiente texto: “Los tanques deben contar con equipo para prevenir el sobrellenado que alerte al operador cuando el nivel del tanque alcance el 90 por ciento desencadenando una alarma audible y visual de nivel elevado o interrumpiendo automáticamente el flujo del líquido al tanque cuando el nivel del mismo alcance el 95 por ciento. El tanque debe llevar además una placa que identifique al fabricante, muestre la fecha de construcción y la presión de prueba a que fue sometido. La placa debe instalarse en una parte visible para control posterior a que haya sido enterrado.”

El nuevo artículo quita las referencias sobre los “restrictores” de flujo utilizados en las líneas de ventilación.

Comentá la nota