Urricelqui prepara la reforma de Ley de Patrimonio en Santa Cruz

Caleta Olivia (Agencia) La diputada provincial Ana María Urricelqui, participó la semana pasada de las Jornadas de Normativa y Gestión en Patrimonio Cultural en Río Gallegos, invitada por la Dirección de Patrimonio Cultural Provincial, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de Santa Cruz.
La disertación principal estuvo a cargo de la reconocida especialista Ana María Bóscolo, una abogada que abordó aspectos vinculados con la naturaleza jurídica de los bienes culturales, el patrimonio documental y bibliográfico, la doble intervención a los bienes ambientales, entre otros temas relacionados a la legislación pertinente.

La legisladora Urricelqui desde siempre se interesó en estos temas de refuncionalización del patrimonio cultural, arqueológico y arquitectónico que contribuyen a la identidad e historia de los pueblos. Por esa razón, comentó que se encuentra trabajando "en relación al nuevo proyecto de Ley de Patrimonio, que sería la modificación de la actual ley, y mi participación en esta actividad me permite trabajar con la gente de patrimonio cultural de la provincia, reformando algunos aspectos, porque es fundamental que Santa Cruz cuente con reglas legales que conlleven a la protección de nuestro patrimonio inmaterial e intangible e incentive a que cada localidad tenga su ordenanza al respecto".

Además manifestó que "contar con el asesoramiento de la doctora Bóscolo en esta ley de protección legal del patrimonio natural y cultural es un lujo".

Impulsos

La misma legisladora recordó la labor que impulsó en sus localidades -desde que era comisionada de Fomento en Jaramillo y Fitz Roy- para el rescate histórico.

Así, por ejemplo, mencionó la revaloración de edificios históricos como la Estación del Ferrocarril de Jaramillo, o la vivienda donde estuvo detenido uno de los líderes de las huelgas patagónicas, Facón Grande, o la casa del inmigrante picapedrero Arturo Tozzi, así como el rescate de la primera escuela primaria. Todos estos trabajos llevados adelante junto a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), la Subsecretaría de Cultura, Subsecretaría de Obras Públicas e IDUV, con el rescate histórico de la Estación del Ferrocarril, vivienda donde estuvo detenido Facón Grande; vivienda del inmigrante picapedrero Arturo Tozzi y en Fitz Roy rescate de la primera escuelita primaria.

Cabe acotar que Bóscolo es una especialista integrante del ICOMOS, Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, investigadora del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

Su labor docente se extiende entre Argentina y España. Sus conferencias y sus numerosas publicaciones abordan siempre aspectos vinculados con la legislación para la conservación del patrimonio cultural.

Comentá la nota