Urricelqui destacó "avances" en políticas de género en Santa Cruz

Urricelqui destacó "avances" en políticas de género en Santa Cruz
El período legislativo que ya terminó ha significado para la diputada Ana María Urricelqui un "avance" en los temas que ella ha promovido desde sus inicios en la actividad política, como por ejemplo en la aplicación de "políticas de género".

Caleta Olivia (agencia)

Urricelqui, antes de ser electa parlamentaria provincial, fue reconocida en Santa Cruz por sus gestiones como comisionada de fomento de Jaramillo y Fitz Roy. El salto de una tarea ejecutiva a otra legislativa ha significado también todo un "proceso de aprendizaje" para ella, quien califició este segundo período de 2009 como "muy intenso".

Contó que se abocó a su labor con "más experiencia, analizando y estudiando muchos temas que surgen en el dinamismo propio de la política y la agenda social".

Tal es el caso de la sancionada modificación de la "Ley provincial de Cupo Femenino 2302" en Santa Cruz, que garantiza de manera definitiva "la accesibilidad y la ubicación en las listas de las candidatas", porque antes no se señalaba explícitamente que "el 30% en las listas deben ser en lugares expectables".

Observó que su propuesta, que fue acompañada por el voto de la mayoría de sus pares, "es una clara respuesta a la equidad en la participación política del género".

JUDITH FORSTMANN

"Era una deuda con las mujeres santacruceñas", dijo, tras recordar que en este tema también "había trabajado mucho nuestra querida amiga y compañera senadora Judith Forstmann", fallecida trágicamente en abril del año pasado.

A su vez, Urricelqui rememoró que esa reforma que proyectó tuvo como base el conjunto de inquietudes del Consejo Provincial de la Mujer y de la Subsecretaría de la Mujer de Santa Cruz, cuando era titular Selsa Hernández (actual presidenta del PJ de Puerto Deseado), en el año 2005.

"Tomé la bandera de esa digna lucha. Lo conversé con el compañero gobernador Daniel Peralta, quien estuvo de acuerdo con retomar la iniciativa. Lo consideró justo y así lo logramos", relató. A esta modificatoria la calificó como "un justo homenaje a Judith".

Los otros motivos de orgullo para la legisladora provincial fueron las aprobaciones de los proyectos de su autoría que van a ayudar al desarrollo turístico de los pueblos de Jaramillo y Fitz Roy, a tono con las virtudes que en sí poseen desde la faz paleontológica, histórica y ambiental.

PARQUE Y TURISMO

Una de las leyes más trascendentes para la región que fue sancionada por la Legislatura provincial fue la de convertir al Monumento Natural Bosque Petrificado de Jaramillo en "Parque Nacional", con lo cual ya se están instrumentando varios convenios con la Administración central de Parques Nacionales, y se está comenzando a ejecutar una serie de obras para los guardas del lugar y para el ordenamiento del circuito en la zona.

También es Ley la determinación de realizar los "circuitos históricos, culturales y turísticos de la huelga de 1921".

Jaramillo, a su vez, al ser escenario de una parte importante de las huelgas patagónicas de 1921, lideradas en la zona por José Font, "Facón Grande", fue tomada en cuenta para la reconstrucción de la vieja estación ferroviaria que será convertida en un museo temático.

A su vez, se aprobó otro proyecto de Urricelqui para establecer a la localidad de Jaramillo como cabecera turística de la ruta nacional 281 y ruta provincial 14-acceso a Bahía Mazaredo.

Comentá la nota