Urribarri viaja a Estados para conocer Nobel de Economía

Urribarri viaja a Estados para conocer Nobel de Economía
Joseph Stiglitz se entrevistará este lunes con el gobernador de la provincia, quien busca asesoramiento. En medio de crecientes acercamientos del gobierno nacional con el FMI, Urribarri visita a uno de sus críticos más renombrados.

Sergio Urribarri se reunirá este lunes con el profesor Joseph Eugene Stiglitz en la Universidad de Columbia para conversar sobre los desafíos a los que se enfrenta Argentina y sus oportunidades de cara al futuro, en el transcurso de una delicada situación económica a nivel nacional. El economista, uno de los principales críticos de la globalización, ha sostenido que los mercados por sí solo no son garantía de justicia social, proponiendo un balance entre la acción privada y la intervención estatal.

"Hace bastante que tenía la idea de conocer al profesor Stiglitz porque tengo admiración por las personas que desde el conocimiento profundo de la materia se animan a divulgar una postura crítica frente al pensamiento único" dijo Urribarri. "Y este Premio Nobel es un caso en materia económica", agregó sin hacer referencia a los posicionamientos del economista respecto de organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con los que el gobierno argentino está mejroando la relación. "Vamos a conversar sobre la Argentina y sobre el mundo y sobre cómo disparar un capitalismo más ligado a lo humano", añadió Urribarri

“La austeridad que aplican en Europa es un camino suicida, no estimula el crecimiento ni la creación de empleo y profundiza los déficit”, ha sentenciado Stiglitz al analizar la crisis europea. Para el Premio Nobel “la economía global enfrentará una profunda crisis y turbulencia por los próximos años debido a una mala filosofía económica, pero la buena noticia es que a América latina le fue muy bien en la última década. Aplicaron buenas recetas, creyeron en los estímulos fiscales keynesianos y diversificaron sus economías. Esas políticas les permitieron a países como Argentina y Brasil comenzar a mejorar la elevada desigualdad de ingresos. Tenemos que aprender de América Latina”.

Comentá la nota