URRIBARRI SOSTUVO QUE “CON EL CAMPO NO TENEMOS BARRERAS IDEOLOGICAS”.

El Estado provincial informó que continúa trabajando para paliar la difícil situación del agro a causa de la sequía • “El Gobierno está al servicio de los productores”, señaló el gobernador.

Este martes, Urribarri se reunirá con el ministro de Trabajo y la presidenta del Banco Nación, junto con entidades agropecuarias.

El gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri, anunció que, a partir del martes, continuarán las gestiones ente el Gobierno nacional tendientes a ayudar a los productores agropecuarios afectados por una de las peores sequías del último siglo. La semana pasada, el Gobierno provincial declaró la emergencia agropecuaria para atender la difícil situación del campo, afectado tanto en los sembrados como en la cría de vacunos. Y este martes el gobernador continuará en Buenos Aires los trámites ya iniciados para dar respuesta a las necesidades de la producción entrerriana. Se reunirá, junto con representantes de los productores, con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y con la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont. Con ellos, tratará aspectos relacionados con los problemas del agro y “gestionarán líneas de crédito que permitan asegurar las próximas campañas luego del desastre en el que seguramente concluirá la cosecha actual”, se adelantó oficialmente.

Acerca de la escasez de lluvias y de las problemáticas particulares, el gobernador Urribarri consideró: “Estamos atacando esta situación crítica, pero al mismo tiempo queremos consolidar un nivel de relaciones que nos permita estar en las mejores condiciones para cuando la seca pase. Pienso que las organizaciones y los dirigentes han entendido que este gobernador no es un enemigo, que no hay barreras ideológicas, que el Gobierno está a su servicio y pone a disposición toda su capacidad de gestión y todas las herramientas que estén a su alcance”, aseguró. Evaluó asimismo aspectos del diálogo que las autoridades políticas han llevado adelante con los chacareros: “Esta semana ha sido una muestra del nivel de relaciones que desea este Gobierno provincial con todo el sector productivo: logramos asistencia directa en forraje, estamos tramitando financiación urgente para las cooperativas, vamos a firmar esta semana un acuerdo con Venezuela que va a revivir el complejo arrocero, recuperamos una usina láctea que va ayudar a sostener la actividad tambera, bajamos el costo de la energía para salvar la cosecha de fruta, y el lunes se abren los sobres de la licitación de la ruta 26 entre Victoria y Nogoyá, con una inversión de 95 millones de pesos”, repasó el gobernador.

En declaraciones reproducidas por EL DIARIO, el primer mandatario destacó: “Creo que hemos construido una buena plataforma de relaciones”, insistió Urribarri. “Tengo confianza: de ahora en más nos va a unir la tremenda potencialidad que tiene nuestra provincia y esa confianza será más fuerte que las diferencias. En verdad, eso es lo que la sociedad espera de nosotros”, sostuvo y agregó: “Estamos viviendo una situación climática extrema. El hombre de campo sabe que esto es excepcional, pero es algo que puede pasar. Lo importante, entonces, es ayudar a paliar la crisis y es estar preparados para salir con todo para cuando la seca termine. No dejar pasar ninguna oportunidad de crecimiento”, finalizó diciendo.

• Créditos a productores y ayuda para el citrus

Desde el Gobierno se mencionaron las medidas que se tomaron los últimos días. El lunes se firmó el decreto declarando la emergencia agropecuaria. El martes, el equipo de Producción participó en Villa Paranacito de un encuentro de más de 500: se planteó la emergencia y se analizaron las medidas con la subsecretaria de Asuntos Agrarios de la Nación. En ese momento, el mandatario entrerriano reclamaba que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se constituyera en nuestra provincia. Ese martes, en horas de la tarde, se firmó el decreto de salvataje de Cotapa de Paraná y de Cotagú de Gualeguaychú. En tanto, el miércoles el gobernador recibió a los transportistas de carga entrerrianos que se ven muy afectados por la sequía y ese mismo día también se reunió con la Federación Nacional de Arroz.

Después, el jueves Urribarri viajó a Capital Federal en donde mantuvo reuniones con el ministro de Interior, Florencio Randazzo, y con el jefe de Gabinete, Sergio Massa. El gobernador llevó alternativas de ayuda. Y el viernes a la mañana recibió a las cooperativas entrerrianas nucleadas en Fedeco, que representa a más de 17.000 pequeños y medianos productores. Ese mismo día, Urribarri entregó en Villaguay créditos por un monto total de $732.452 a 63 pequeños y medianos pequeños ganaderos, para cría y recría de ganado. Estos aportes corresponden al Plan Ganadero Entrerriano y se solventan con aportes de la Nación, con créditos a tasa cero y un año de plazo: los productores deben formar grupos que se avalan en forma solidaria para garantizar los préstamos.

• Citrus

El viernes a la tarde, el mandatario completó la semana en la Federación del Citrus de Concordia, donde se sumó a la reunión que la entidad y las asociaciones de la región mantenían con el equipo de Producción de la Provincia. Allí el gobernador respondió en forma positiva a las demandas de los citricultores, quienes consideraron “óptimas” las respuestas. Se dio a conocer que el Estado absorberá el mayor costo de energía eléctrica de los citricultores que usan ese medio para el riego, lo que se aplicará ya en los meses de enero y febrero, por un monto de $1,5 millón. Además se suma un beneficio impositivo de 4%, la gestión ante el ministro de Trabajo Carlos Tomada para avanzar en el tema de corresponsabilidad gremial (el martes) y la puesta a disposición de los créditos del CFI por hasta $20.000 a una tasa favorable.

• Venezuela

El miércoles pasado, el gobernador Sergio Urribarri recibió a representantes del gobierno de Venezuela y de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar), con quienes se definieron los aspectos del acta de compromiso comercial para la venta de una importante cantidad de arroz a ese país durante el presente año. “Esta posibilidad que se abre con el hermano país de Venezuela es formidable para el sector arrocero”, indicó el mandatario, tras anunciar que el acuerdo se rubricará en la Casa Rosada con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y altas autoridades del Gobierno venezolano.

Comentá la nota