Urribarri sobrevoló el río Uruguay para observar la mancha

El derrame, de unos ocho kilómetros, fue detectado esta mañana por tripulantes del remolcador "Veromar" frente al muelle de la pastera Botnia. Luego se desplazó al norte por los vientos y ya está en aguas jurisdiccionales argentinas.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo, junto a funcionarios nacionales y provinciales sobrevolarán hoy el río Uruguay para observar una mancha de origen químico aparecida en las aguas del río Uruguay, en las inmediaciones de la planta de la pastera Botnia.

La mancha, de unos ocho kilómetros, fue detectada esta mañana por tripulantes del remolcador "Veromar" frente al muelle de la pastera de origen finlandés. Luego se desplazó luego por el centro del canal e ingresó en aguas jurisdiccionales argentinas.

Luego de haber sido informado del hallazgo, Urribarri acordó sobrevolar la zona con el intendente de Gualeguaychú y se comunicó con el canciller Jorge Taiana y con el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni.

"Respondieron los mecanismos preventivos; estamos alertas ante el resultado de evaluaciones técnicas que se hagan sobre la mancha química derramada en el río", expresó el mandatario al término del recorrido.

Especialistas de Prefectura recogieron muestras de agua con un equipo multiparamétrico provisto por la cartera ambiental de la Nación, en el marco del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay.

La información que se obtenga en laboratorio del análisis de los componentes de este derrame podrá, eventualmente, agregarse a la demanda argentina contra Uruguay en La Haya.

Por la mañana, el intendente Bahillo no descartó que la mancha provenga de efluentes de Botnia, y precisó que se trata de una sustancia "verde azulada" que "se expande hacia el norte, debido al movimiento del agua por los vientos".

Los técnicos reforzarán la presencia permanente que la cartera ambiental de la Nación tiene en las costas ubicadas frente a Gualeguaychú, en el marco del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay.

El gobernador expresó que se tomaron muestras de agua para conseguir pruebas rápidamente, "y expresar el malestar y nuestra preocupación".

"Uno ha visto algas en el río Uruguay pero esto es algo que impresiona mal y verlo en nuestro río, que no es muy caudaloso, preocupa mucho", sostuvo el mandatario entrerriano refiriéndose a la hipótesis deslizada desde fuentes uruguayas.

Asimismo destacó que "la Secretaría de Ambiente de la Nación está tomando las muestras de agua y se está realizando un completo operativo a los efectos de conseguir las pruebas rápidamente para determinar la causa de la mancha".

Sostuvo además que “nadie de la empresa ni del gobierno uruguayo han dado información oficial sobre la causa de la mancha” y recordó que ni bien conoció el hecho se comunicó con el intendente Bahillo y minutos después con el canciller Jorge Taina y el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, para comenzar este operativo que se está llevando adelante entre la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, la municipalidad de Gualeguaychú y el gobierno nacional.

"Desde el Gobierno Provincial se tomarán todas las medidas del caso", concluyó.

En tanto la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú convocó para hoy a las 21 a una protesta en la costanera de esa localidad por la aparición de la mancha en el río Uruguay, por lo que la reunión de hoy miércoles se realizará en el paseo público frente a los dos obeliscos.

Los asambleístas manifestaron su malestar por los dichos de las autoridades uruguayas quienes negaron que el derrame frente a Botnia provengan de la planta y dijeron que se trataba de un fenómeno natural.

En ese sentido, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, señaló que "era de suponer que todo lo que pase en el río le echarán la culpa a Botnia".

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente uruguayo, Carlos Colacce, dijo a Observa que “la mancha en el río son algas” y apuntó que “a la distancia puede ser confundida con otra sustancia”.

El funcionario uruguayo indicó además que ya se tomaron muestras del río para realizar análisis sobre este peculiar fenómeno. Colacce agregó que este tipo de apariciones “es frecuente a esta altura del año” y que la planta “no tiene nada que ver con esto”.

También negó que Botnia haya registrado algún derrame. "La empresa nos aseguró que no había tenido problema alguno", aseguró Lafluf.

Comentá la nota