Urribarri reunirá a productores, Cancillería y Senasa por las ventas de citrus a los EE.UU

El objetivo es que Senasa y Cancillería, brinden toda la colaboración necesaria para que la producción entrerriana pueda colocarse en el país del norte americano.
La próxima semana se realizará una reunión de trabajo con miembros de Cancillería, Senasa, Cámara de Exportadores de Citrus del Nea y funcionarios de la provincia para avanzar en las gestiones que permitan colocar los cítricos dulces entrerrianos en el mercado de Estados Unidos.

Así se lo confirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, al gobernador Sergio Urribarri durante una audiencia que se realizó este viernes en Buenos Aires.

"Le expuse al ministro uno de los desafíos más importantes de esta gestión en materia de comercio exterior, que es lograr que nuestros cítricos dulces, es decir naranjas y mandarinas, puedan ingresar a Estados Unidos", explicó Urribarri.

El gobernador comentó que "se trata de una gestión que se viene realizando desde hace varios años y que mostró importantes avances en la misión comercial e institucional que se realizó días atrás en EE UU por la reacción de los funcionarios de aquel país, pero también de los sectores de la producción citrícola norteamericana".

"Nuestra intención es que los organismos argentinos, el Senasa y Cancillería, brinden toda la colaboración necesaria para que la producción entrerriana pueda colocarse en el país del norte americano", dijo el mandatario provincial antes de agregar que el ministro nacional interpretó el planteo e inmediatamente convocó a una reunión de trabajo la próxima semana con la gente de cancillería, Senasa, de la Cámara de Exportadores de Citrus del Nea y a funcionarios de la Secretaría de la Producción entrerriana para avanzar en dichas gestiones.

Interés de productores estadounidenses en el citrus entrerriano

En la misión comercial que encabezó recientemente el gobernador acompañando a empresarios a Estados Unidos, se avanzó mucho entre la Cámara de Exportadores de Entre Ríos y el mercado estadounidense para vender a ese país los cítricos entrerrianos. Todas las planificaciones allí iniciadas son tácticas a cinco años ya que el mercado americano es el mejor del mundo.

Los productores de Florida expresaron todo su apoyo e interés porque saben la calidad de la fruta entrerriana, cómo así también productores de California que es el Estado que más produce.

Hace tiempo que se viene trabajando entre el gobierno provincial, el Senasa y la Cámara de Exportadores de Citrus para satisfacer los requisitos fitosanitarios de EEUU. Hay tres aspectos importantes sobre los cuales avanzar para lograr finalmente ingresar a un mercado tan importante como el de EE.UU: lo social, lo político y lo económico, y lo fitosanitario.

Los dos primeros aspectos están suficientemente trabajados ya que en los últimos años la provincia ha tenido un contacto muy estrecho con productores de EE.UU, lo que ha permitido lograr una relación franca y de mucha confianza.

Los americanos valoran mucho el trabajo del sector y particularmente han adoptado el sistema de trazabilidad que nació en las explotaciones de Chajarí y que permite un estándar de calidad que garantiza la producción, ya que es el primer sistema de auditoria mundial aprobado.

Sobre la cuestión fitosanitaria se comenzó a avanzar con excelentes resultados durante la semana entrerriana en los EE.UU.

Comentá la nota