Urribarri se reunió con representantes de Cotagú y aseguró: "no vamos a dejar que se caiga"

El Gobierno encarará una serie de acciones y gestiones ante organismos nacionales a los efectos de encontrar los caminos para sobrellevar las dificultades por las que atraviesa la Cooperativa Tambera de Gualeguaychú (Cotagú).
Así lo confirmó el gobernador Sergio Urribarri durante el encuentro que mantuvo este viernes con miembros de la comisión directiva y representantes de los trabajadores de la Cooperativa. "Desde Cotagú nos sentimos muy apoyados por el Gobierno provincial", aseguró el gerente Carlos Bacigalupo antes de ratificar que trabajarán en forma conjunta con el Estado para atravesar la situación.

"Estamos convencidos que con diálogo y cooperación pueden encontrarse las soluciones", afirmó el gobernador en el encuentro que contó además con la presencia del intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; el secretario de la Producción, Roberto Schunk; y miembros de la Corporación para el Desarrollo de esa ciudad.

"Estuvimos analizando la difícil situación que está atravesando la cooperativa producto de las variables económicas del sector. Vimos con qué herramientas el Estado puede ayudar a que Cotagú no desaparezca", explicó el gobernador a los medios locales presentes.

Además, destacó que la Cooperativa es una empresa muy importante en la región, con muchos años de trayectoria y con productores tamberos pequeños y medianos y más de 50 trabajadores.

"De esta charla surgen ideas y acciones que vamos a comenzar a ejecutar el martes próximo en Capital Federal, ante autoridades de AFIP, del Instituto Nacional de Ayuda Cooperativa y del Ministerio de Trabajo de la Nación", manifestó el gobernador.

Por su parte, el secretario de la Producción, Roberto Schunk ratificó: "Desde el Gobierno encararemos una serie de acciones para evitar que esta empresa padezca mayores dificultades porque la intención es que trabajemos juntos, teniendo en cuenta el espíritu cooperativo de esta empresa".

En este sentido, precisó que el gobernador realizó en forma inmediata comunicaciones telefónicas para gestionar las audiencias ante organismos nacionales a realizarse el próximo martes. "Una de ellas es ante el titular de la AFIP, Etchegaray que fue responsable del ONCAA lo que facilita las cosas ya que Cotagú tiene que cobrar compensaciones que no están percibiendo por tener deudas con AFIP", explicó Schunk.

A su vez, en la oportunidad estableció una reunión el jueves próximo con los productores asociados a la Cooperativa para interiorizarlos sobre estas gestiones y ratificarles que "el gobierno provincial va a ofrecer todo el apoyo que sea necesario para que esta empresa pueda continuar".

Cotagú agradeció el respaldo del Gobierno

"Desde Cotagú nos sentimos muy apoyados por el Gobierno provincial", destacó el gerente de la empresa, Carlos Bacigalupo luego del encuentro con el mandatario.

"Tenemos una empresa en marcha sin conflictos con los trabajadores ni los tamberos, con una cuenca lechera que a pesar de la sequía y las dificultades climáticas que ha seguido produciendo", destalló el gerente de Cotagú.

Y expresó que la cooperativa ha tenido complicaciones debido a compensaciones que fueron liquidadas y no han sido cobradas. "Estamos apelando a todo el esfuerzo para trabajar con el apoyo del Gobierno provincial para sobrellevar esta situación y poder avanzar en la conformación de una empresa provincial de economía mixta de lechería en la provincia", aseguró Bacigalupo.

"Las cooperativas son entidades sociales que cumplen un rol diferente a otro tipo de empresa, por eso queremos seguir trabajando y sentimos el apoyo del Gobierno provincial", concluyó.

Urribarri valoró el gesto del sector agropecuario

"Celebro la actitud del sector agropecuario de no confrontar con el gobierno", sostuvo el gobernador respecto a la decisión de la Mesa de Enlace de suspender las medidas de fuerza.

"Lo que busca la decisión son caminos de entendimiento que son los mismo que busca la presidenta. Y esta actitud favorece mucho para que se pueda reiniciar como se está intentando un diálogo fructífero, en un momento difícil en la historia económica financiera del planeta", añadió el mandatario provincial.

Priorizar la fuente de trabajo

Por otra parte, Urribarri reiteró que, "mi prioridad como la de todos los gobernadores, intendentes y empresarios del sector privado, es la preservación de las fuentes laborales. No hay otra cuestión ni más ni menos importante que cuidar el trabajo de los entrerrianos".

Comentá la nota