Urribarri "no reclama" por lo que adeuda la Nación

Entre Ríos es la única provincia del centro que no pidió al Poder Ejecutivo Nacional el pago de las millonarias deudas. El legislador aseguró que se consagra un "déficit importante" y se recurre a un endeudamiento "peligroso" para suplir la carencia de recursos. Además se convalidó: "el saqueo del que somos víctimas de la Nación en este esquema de centralismo unitario perverso que venimos sufriendo desde hace algunos años".
Luego de la presentación de una treintena de senadores nacionales ante la Corte Suprema para avalar las causas donde las provincias que representan reclaman a la Nación por la coparticipación, el diputado José Antonio Artusi (UCR-Concepción del Uruguay) dijo que Entre Ríos es la única provincia de la Región Centro que no ha reclamado por los recursos que le corresponden.

"Lo ha hecho Santa Fe, Córdoba, San Luis que fue una de las primeras", dijo.

El legislador aseguró que se consagra un "déficit importante" y se recurre a un endeudamiento "peligroso" para suplir la carencia de recursos. Además se convalidó: "el saqueo del que somos víctimas de la Nación en este esquema de centralismo unitario perverso que venimos sufriendo desde hace algunos años".

Para evitar baches en el presupuesto, el diputado sostuvo que decidieron apoyar un proyecto del presidente de la Cámara Baja, Jorge Busti, que compele al Ejecutivo a reclamar a la Nación el 15 % de los recursos que se resignaron en la década del 90 para financiar el déficit del Anses cuando se firmaban los pactos fiscales. En 2009, se estima que ese porcentaje hubiese significado $ 900 millones extra para las arcas de la provincia. "Es una cifra muy significativa que solucionaría muchos problemas", indicó.

Anteayer tres jueces de la Corte Suprema recibieron por primera vez en la historia del Tribunal a 26 senadores de la oposición, quienes llevaron una presentación firmada por un total de 35 miembros de la Cámara alta. En ella pidieron ser escuchados en las causas donde se discute un tema de importancia vital para las provincias: la coparticipación federal y la distribución de fondos.

Artusi recordó que en mayo de 2008 presentaron un proyecto de ley donde instaban al Legislativo a instruir al Ejecutivo a presentar una demanda ante la Corte Suprema en reclamo de los fondos perdidos en la década pasada. En ese sentido, identificaron algunos ítems donde sustentar la demanda: el impuesto al cheque, los ATN y el no cumplimiento de la garantía del 34 % para las provincias de la masa coparticipable.

Respecto del impuesto al Cheque, señaló que ha dejado de ser un impuesto de emergencia para transformarse en permanente y al no coparticiparse, "las provincias pierden una suma cuantiosa".

El legislador aseguró que Córdoba, debido a su presentación ante la Justicia, ha logrado entablar un proceso de negociación que le permitió obtener recursos. "Obviamente a cambio tuvo que solicitar la suspensión de esa demanda pero lo concreto es que recibió recursos del gobierno nacional que nosotros no recibimos", dijo.

Comentá la nota