Urribarri recibirá a Binner para hablar del puente

El Gobernador convocó para mañana a su par de Santa Fe, Hermes Binner, con el fin de avanzar en una agenda estratégica de trabajo que incluye el nuevo enlace físico entre Paraná y la capital de la vecina provincia, el tratamiento de recursos hídricos comunes.
El gobernador Sergio Urribarri convocó para mañana a su par de Santa Fe, Hermes Binner, con el fin de avanzar en una agenda de trabajo estratégica que incluye el nuevo enlace físico entre Paraná y la capital de la vecina provincia, el tratamiento de recursos hídricos comunes, intercambio educativo y armonización tributaria. Del encuentro, que se realizará en la Casa Gris, participarán los equipos de Economía y Obras Públicas.

"Con Santa Fe tenemos que avanzar en una agenda estratégica que tiene al nuevo enlace físico Santo Tomé-Paraná al sur como eje, pero que no se agota allí. Tenemos que tener políticas comunes en materia ambiental, particularmente en el tratamiento de recursos hídricos comunes", dijo Urribarri. "Además, tenemos que anticiparnos para potenciar en la región el impacto del enlace, ya que el puente debe ser una obra de infraestructura, un monumento, que simbolice el enclave de una región del país de gran progreso. El nuevo enlace y la autovía Santa Fe-Córdoba, ya en construcción, colocarán a esta última provincia y a sus principales ciudades a tres horas de Paraná y de las principales ciudades del corredor. Entonces, hay que prepararse para ese intercambio pensando a Paraná y Santa Fe como una región metropolitana con todo lo que ello representa", agregó.

"En particular, es impresionante la perspectiva para el intercambio educativo ya que la ciudad universitaria de Oro Verde va a quedar a minutos del centro de Santa Fe", indicó el gobernador entrerriano, antes de señalar:

"Adicionalmente necesitamos avanzar en una armonización tributaria. Tanto Santa Fe como Córdoba y Entre Ríos deben converger hacia sistemas impositivos provinciales que tiendan a la sustitución de impuestos distorsivos como el impuesto sobre los ingresos brutos, tributos provinciales al trabajo y las tasas municipales a las ventas que constituyen, además de una maraña, un verdadero flagelo para la producción".

"Por esos asuntos claves es que este martes nos vamos a reunir con el gobernador Binner y sus ministros de Obras Públicas y de Economía, porque hay que empezar a trabajar no sólo entre los gobiernos, sino también involucrando a toda la sociedad", finalizó el gobernador.

Regulación

El gobierno provincial busca conformar un organismo que se haga cargo de las tareas que actualmente resuelven las direcciones de Obras Sanitarias y de Hidráulica y el Ente Regulador del Recurso Termal. "Estamos armando unos términos de referencia que tienden a reconvertir la actual Dirección de Obras Sanitarias en un ente regulador, con un rol de similares características al que rige para el servicio eléctrico, aunque con competencias absolutamente distintas", anticipó el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik.

Luego expresó que al ente aquel habrá que sumarle "una unidad prestadora de servicios, vinculada a las pequeñas localidades que no tienen concesionario o que esté encargada de motorizar la fusión de algunas cooperativas vecinas que presenten problemas de rentabilidad". Aclaró el funcionario, que "la idea no es plantear una empresa, sencillamente porque no pretendemos que desaparezcan las cooperativas".

Comentá la nota