Urribarri rechazó el pedido de De La Sota de abandonar el Pacto Fiscal

Urribarri rechazó el pedido de De La Sota de abandonar el Pacto Fiscal
El gobernador de Córdoba había pedido dejar de entregar el 15% de la coparticipación a la Nación. Y envió cartas a otros mandatarios provinciales para buscar apoyo. El entrerriano consideró que el cordobés está equivocado.
El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, realizó un pedido de abandonar el Pacto Fiscal de 1992 y así dejar de entregar el 15% de la coparticipación a la Nación. En ese sentido, el mandatario entrerriano, Sergio Urribarri, rechazó la solicitud de De la Sota, quien había enviado una carta a todos los gobernadores con la propuesta de aunar esfuerzos.

Al respecto, el gobernador de Entre Ríos, afirmó que De la Sota “está equivocado política e históricamente” en su planteo de convocar al rompimiento del pacto. A su vez, señaló que “la discusión de la coparticipación implica primero un enorme debate entre las provincias y, luego, una postura estructural unificada para acordar con la Nación una agenda institucional para 20 años”.

Asimismo, Urribarri consideró que “ese debate entre las provincias está muy lejos . Mientras tanto lo que no se puede hacer, porque sería inadmisible, es debilitar al Estado Nacional ”. Y agregó que “el sistema de Estado Nacional fuerte ha sido exitoso y no hay motivo para romperlo, sin perjuicio de hacer aquellas modificaciones que garanticen la viabilidad de las provincias”.

En tanto, para el mandataria entrerriano “es claro que el intento del gobernador De la Sota de nacionalizar su problema es algo inadmisible para la mayoría del resto de los gobernadores”.

Comentá la nota