Urribarri reaccionó fuerte contra los que piden que demande a los K

Diputados de su partido - con Busti incluído - piden que demande a los Kirchner para recuperar recursos coparticipables. El gobernador reaccionó diciendo son "una chicana" de "oportunismo vomitivo".
En el último tiempo, la calesita informativa tomó vértigo en torno a esta cuestión, por intervenciones del diputado nacional Atilio Benedetti, por participaciones del diputado provincial Jorge Busti, y por la actuación de seguidores de uno y otro. Pero con alguna antelación, en el Congreso de la Nación, Cristina Cremer, Gustavo Zavallo y María de los Ángeles Petit, que responden al lineamiento político del ex gobernador Busti, promovieron ya hace unos meses un intento parlamentario para que la Nación devuelva a las jurisdicciones provinciales recursos que tomó con la excusa de superar distintas crisis. Básicamente, se reclamaba el aumento de la proporción del Impuesto al Cheque que se distribuye entre las provincias; la eliminación de un descuento a la coparticipación que financió el déficit previsional, ahora que el ANSeS superó el sofocón (tanto que ahora presta financiamiento a diversos emprendimientos públicos y privados); la transferencia a las provincias también de los Aportes del Tesoro Nacional sobrantes o no aplicados a soliviantar situaciones puntuales, dado que la Nación por las dudas se los reserva.

Urribarri reaccionó

Para el Gobernador "es una mera instalación" política el reclamo público para que la Provincia demande judicialmente contra la Nación, por supuestas apropiaciones de ingreso. Al redoblar la apuesta, Urribarri aseguró que "en 2010, llegarán a Entre Ríos todavía mayores recursos federales" para mejorar la infraestructura social y productiva.

"La relación nuestra con la Nación seguirá siendo guiada por la inteligencia estratégica", dirá el gobernador Sergio Urribarri, "Las cartas están echadas", acotará, dando por confirmado que su gobierno no evalúa ni siquiera como parte de un mero ejercicio intelectual si existen otros métodos de relación con la Nación.

"La aplicación de recursos federales a Entre Ríos ha sido extraordinaria, tanto que lo invertido en estos dos años supera a lo que se volcó durante todo el ciclo de democracia moderna", señaló, no sin ejemplificar con que "sin contar las otras acciones vinculadas a las áreas de salud, acción social, educación y desarrollo productivo, sólo en obra pública hay más de 2.000 millones de pesos en proyectos en marcha, mientras que superan los 3.000 millones de pesos las iniciativas que están por comenzar", dijo a El Diario de Paraná.

Al destacar "la cantidad de planes, programas y acciones que cuentan con financiamiento federal", machacó el Gobernador con que "lo hicimos con inteligencia estratégica, no fuimos genuflexos como algunos nos quieren achacar: detectamos las necesidades, articulamos con las comunidades, armamos los proyectos y gestionamos financiamiento".

"Oportunismo vomitivo"

"Más allá de buscar el instante de gloria frente a los medios, ninguno de los supuestos propulsores de la demanda contra la Nación ha explicado seriamente los qué, los cómo, bajo qué instrumento", ataca, mientras se defiende Urribarri. Para el gobernador se trata de "expresiones panfletarias", en "algunos casos, proferidas con un oportunismo vomitivo".

La situación lo incomoda a Urribarri, en general y en particular. "Está claro que nos hemos manejado con una responsabilidad y un orden suficiente como para que hoy Entre Ríos sea una provincia previsible y respetada en el concierto nacional", definió, al añadir que "ese es un resultado que casi nadie discute ni valora".

Comentá la nota