Urribarri quedó al frente de Diputados y prometió gobernabilidad a Bordet

Urribarri quedó al frente de Diputados y prometió gobernabilidad a Bordet

El gobernador saliente asumió como presidente de la Cámara Baja. En la vicepresidencia 1ª quedó el oficialista Navarro, mientras que Alejandra Viola, de Cambiemos, asumió la vice 2ª. Al cierre del acto, Urribarri envió mensaje a Bordet.

Este miércoles por la mañana asumieron los nuevos diputados provinciales en la sesión preparatoria. La ceremonia se celebró con la bandera a media asta en homenaje al diputado radical Agustín Federik, que falleció recientemente. 

El acto siguió con la toma de juramento a cargo de Leticia Angerosa (FpV) y continuó con la designación de autoridades de la Cámara Baja. En el recinto se ratificaron los lugares acordados por los distintos bloques en la reunión de labor parlamentario: Sergio Urribarri, fue nombrado presidente de la Cámara; Juan Reynaldo Navarro (FpV) fue designado vicepresidente 1º; mientras que la segunda vicepresidencia quedó por acuerdo para el bloque de Cambiemos, representado por la dirigente radical María Alejandra Viola.

Como secretario de Diputados continuará Nicolás Pierini, mientras que como prosecretario consiguió el aval Sergio Cornejo, quien venía desempeñándose como secretarios privado de Sergio Urribarri. 

El acto contó con la presencia del vicegobernador saliente José Cáceres y su sucesor Adán Bahl, como también el diputado nacional Julio Solanas. Gustavo Bordet no estuvo en el recinto. Por la oposición, estuvo el senador electo por Cambiemos, Raymundo Kisser. Militantes peronistas y del radicalismo siguieron la ceremonia desde los palcos. 

En cuanto a las autoridades de bloque, Juan José Bahillo fue designado titular de la bancada del Frente para la Victoria; mientras que Sergio Knetemann asumió al frente del bloque de Cambiemos. El Frente Renovador eligió como presidente del bloque a Gustavo Zavallo. En tanto, Ricardo Troncoso anunció en la Cámara la conformación de su bloque unipersonal denominado “Recuperación radical”. 

"Bordet va a tener el pleno manejo del Estado provincial" 

Luego de la designación de autoridades, Urribarri dijo unas palabras finales a modo de despidida como gobernador. Primero agradeció que haya sido nombrado como presidente de la Cámara Baja: “esta designación es una honra que sinceramente destaco. Es como volver a casa. Hace 24 años asumía en esta Cámara de Diputados”, dijo y recordó cuando fue diputado en los 90. 

Acto seguido rememoró que el 18 de marzo de 2007 ganó las elecciones con el 47 % de los votos y que en 2011 obtuvo el 55,96 %. “Después de haber atravesado por situaciones muy especiales, logré ese acompañamiento que me hizo sentir orgulloso”, manifestó al tiempo que evocó al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y su visita a Entre Ríos el 27 de mayo de 2003, durante el conflicto docente. “Nos marcó un camino y nos hizo encender una luz de esperanza”, dijo Urribarri sobre el santacruceño. 

Más tarde mencionó que durante su gobierno algunos legisladores oficialistas le acercaron al menos ocho proyectos para reformar la Constitución para que pueda ser reelecto por tercera vez en forma consecutiva, pero que rechazó todas las iniciativas. 

Al concluir, desmintió las versiones que circulan sobre que buscaría controlar la gestión de Bordet desde la Cámara de Diputados: “Gustavo Bordet no sólo va a tener el pleno manejo del Estado provincial sino que no va a haber comisarios. Los atributos que él tiene junto con Adán Bahl son suficientes para que ejerza mejor lo que nosotros hicimos”.

Comentá la nota