Urribarri puso en marcha el Consejo de Políticas Sociales

Dijo que el Consejo es un ámbito "horizontal de aportes, de ideas y de trabajo". Hubo un fuerte apoyo de Maulión.
El gobierno provincial dejó constituido ayer el Consejo Provincial de Políticas Sociales con el que pretende inaugurar "una nueva etapa en materia de políticas públicas de desarrollo humano, familiar y social. Y no decimos nueva porque hayamos descubierto que hay hermanos con necesidades básicas insatisfechas, sino porque es nuevo que el Estado pida ayuda", explicó el gobernador Sergio Urribarri.

Acompañado por el arzobispo de Paraná, Mario Maulión, Urribarri aseguró que ese ámbito pretende ser "una construcción horizontal con la participación de todos los sectores involucrados con el fin de crear políticas públicas que apunten al desarrollo humano, social y familiar".

Aseguró también que el trabajo de los representantes del Estado como de la sociedad civil es la clave del funcionamiento y del éxito de este Consejo Provincial de Políticas Sociales. "Todos tenemos alguna cuota de responsabilidad con lo que sucede en el presente en nuestra querida Argentina pero principalmente en nuestra querida Entre Ríos", remarcó.

Urribarri reconoció que el proyecto no puede concretarlo sólo en gobierno "en una gestión de cuatro u ocho años", señaló aludiendo a la posibilidad de ser reelecto en el cargo en 2011.

Ya en tono más político, reclamó "prudencia y responsabilidad a quienes en épocas en que más del 80% de los argentinos estaba bajo la línea pobreza tuvieron grandes responsabilidades a nivel nacional y hoy salen a hablar", en lo que constituyó una referencia al ex presidente Eduardo Duhalde, que el lunes estuvo en Entre Ríos, reunido con Jorge Busti.

Por si quedaba alguna duda, la alusión quedó en claro luego del acto, cuando los periodistas le preguntaron por la presencia de Duhalde y respondió lo mismo.

"Cuando digo que todos tenemos responsabilidades, algunos la tuvieron ocupando altos cargos en la primera magistratura en el orden nacional en épocas en que se arregló con las corporaciones y casi el 80 % de los argentinos quedó bajo la línea de la pobreza en nuestro país", sostuvo el gobernador.

Evitar parcialidades . Por su parte, el arzobispo de Paraná, Mario Maulión, destacó que éste "es un momento oportuno para promover entre todos un auténtico acuerdo sobre políticas públicas de desarrollo integral".

Sin embargo, advirtió que "no se llegará a la capacidad de dialogar sin una sincera reconciliación. Para que el diálogo sea fecundo se requiere una confianza mutua. Las heridas abiertas de nuestra historia, de las cuales también los obispos nos sentimos responsables, puedan cicatrizar si evitamos la parcialidades", acotó.

Ofreció "a los que están vinculados a la vida social e iniciativas de la política social algunos puntos que los obispos argentinos propusieron en noviembre pasado a los ciudadanos del país hacia un bicentenario en justicia y equidad".

Luego definió como "oportuno" mencionar la necesidad "de caminar juntos para un proyecto de país que nos lleve a un nuevo acuerdo de política públicas sociales con vistas al bicentenario 2010-2016", y consideró que existe "la capacidad para proyectar como prioridad nacional la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos".

También evaluó como necesario "avanzar en la reconciliación de los sectores y en la capacidad de diálogo. Una amistad social que incluya a todos es el punto de partida para proyectarnos como comunidad", acotó al respecto.

Ejes de trabajo . Al comienzo del acto, el ministro de Salud y Acción Social Ángel Giano expuso los principales lineamientos para el Consejo Provincial de Políticas Sociales y puntualizó que "las políticas sociales son aquellas que sirven para la satisfacción de necesidades básicas de las personas (alimento, salud, educación, trabajo, entre otras cuestiones) y su objetivo es el desarrollo humano y el fortalecimiento familiar, buscando la cohesión del tejido social en el territorio".

Giano sintetizó la labor realizada desde la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia en ejes de trabajo, y ofreció cifras de la inversión sociale realizada entre enero de 2008 y junio de 2009.

El gobernador recibe al radicalismo y propone "ser valientes para resignar posiciones"

El gobernador Sergio Urribarri recibirá hoy a referentes de la Unión Cívica Radical (UCR), al Frente Grande y el PRO en el marco de la convocatoria a diferentes sectores de la economía, la sociedad civil, las representaciones religiosas y los partidos políticos para llevar adelante una agenda abierta a estrategias en políticas públicas.

"Dije que mi gobierno seguirá convocando a todos los entrerrianos a la construcción conjunta de una agenda de políticas públicas que exprese objetivos altos, que sea consistente con lo que deseamos para nuestros hijos y que nos mueva a la acción constructiva", afirmó.

"Estamos hablando de un espacio de construcción política, institucional y social en cooperación con todos los sectores. En particular, con los sectores de la política esperamos consolidar un ámbito permanente de encuentro que sea constructivo para la provincia, para una mejor política y para mejorar las instituciones de la democracia en Entre Ríos", explicó el gobernador.

Agregó que "en esa línea pretendemos generar una mesa de aportes, ideas y sugerencias más que una mesa de discusiones y reclamos. El entendimiento primero requiere acercamiento, aporte y ser valientes para resignar posiciones si eso fuera necesario para lograr los objetivos superiores. Este gobernador entiende así este proceso y cree esa es la actitud necesaria para lograr que estos encuentros sean conducentes".

Comentá la nota