Urribarri propuso utilizar fondos de Cafesg para reparación de viviendas

El gobernador Sergio Urribarri aseguró que la situación por la crecida del río Uruguay "está bien controlada", ya que se está cumpliendo "a rajatabla" el protocolo de trabajo establecido desde el domingo.
El gobernador Sergio Urribarri, encabezó esta mañana en Concordia una nueva reunión de la Junta Provincial de Defensa Civil.

En el encuentro estuvo el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, enviado por la presidenta Cristina Fernández, para colaborar en lo que sea necesario.

Urribarri sugirió además a las autoridades de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) que dicten una resolución para que disponga los recursos necesarios para reparar las viviendas de todos los concordienses y habitantes de las zonas afectadas por las inundaciones, luego del lógico estudio y relevamiento de los casos.

La reunión concretada en el cuartel de bomberos donde funciona la Junta de Defensa Civil sirvió para brindar un informe de situación de cada una de las partes que trabajan en la asistencia, y para informar sobre diferentes aspectos a desarrollar.

"Por supuesto que la cantidad de evacuados y el nivel del río es relevante, pero mucho menos lo es si la situación está controlada, como está sucediendo, y si se prestan todos los servicios alimentarios, de seguridad y salubridad como se hizo y se está haciendo", explicó el mandatario.

Luego de reiterar la prioridad que se le dio "siempre" a las vidas humanas por sobre los bienes y la generación de energía en la represa, Urribarri agradeció por el gran trabajo que realiza cada una de las partes que colabora en esta emergencia que permitió el buen resultado obtenido.

"Gracias al trabajo de cada uno y al granito de arena que aportan, hoy no tenemos que lamentar pérdidas humanas. Tampoco tuvimos ni un delito, ni robos ni hurtos en las tres noches que estuvimos de vigilia junto a la gente evacuada, lo que sin dudas es resultado del buen trabajo que efectuaron todas las fuerzas de seguridad que han puesto el hombro ante esta situación", remarcó el gobernador.

Resumió que toda la tarea que se viene ejecutando desde el domingo, se realizan en base a un protocolo de trabajo "que se cumple a rajatabla y sin ningún problema".

Tras reiterar que la situación se encuentra "controlada", el gobernador manifestó la importancia que tendrá el trabajo una vez que bajen las aguas. Asimismo, resaltó el rol preventivo que viene ejecutando la Comisión Técnica Mixta de la represa de Salto Grande en el control de la altura del río.

La reunión multisectorial contó con la presencia del intendente local, Gustavo Bordet; el diputado radical Marcelo López; representantes de la Cafesg y de la CTM; de las áreas de Defensa Civil de la provincia y el municipio de Concordia; el ministro de Salud, Angel Giano; el jefe de Policía, Héctor Massuh; el subsecretario de Políticas de Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, entre otras autoridades y fuerzas de seguridad y asistencia que colaboran en el evento.

Informe técnico

En tanto el gerente técnico de la CTM, Carlos Mascimo, brindó detalles de la situación del río y del lago a la mañana de este miércoles.

Dijo que el escenario no se ha modificado, manteniéndose estable, aunque con una situación favorable como es que no se han producido lluvias como se había anunciado, manteniéndose la cota en 14.50 metros.

En cambio, señaló que la complicación es que esto se mantendrá durante varios días, y que se está frente a una alerta meteorológica que habla de copiosas precipitaciones.

En tanto, precisó que en caso de que no se produzcan lluvias intensas, en cinco días "se podría estar diciendo que pasamos este evento".

Enviado por la Presidenta

A su turno, el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, dijo que el ministro Mansur y la presidenta Cristina Fernández le pidieron que acompañe esta situación en Entre Ríos, al tiempo que manifestó su sorpresa por la gran tarea que se ejecuta ante esta situación. " Estamos gratamente sorprendidos, en las recorridas que hicimos desde anoche a los equipos técnicos, de ver el buen trabajo que se realiza", dijo el viceministro.

"Eso da mucha seguridad a los evacuados y hemos visto en los centros que recorrimos la asistencia que se realiza que los ha dejado conformes", comentó, tras lo cual afirmó que se asistirá desde la Nación "con lo que sea necesario".

"Hemos encontrado una situación muy buena en este sentido y no hay víctimas humanas lo que es realmente importante. Vemos que la situación está controlada pero nuestra presencia aquí se mantendrá mientras sea necesaria", completó el funcionario nacional.

Por su parte, el intendente Bordet destacó el acompañamiento permanente del gobernador Urribarri, como así también el trabajo mancomunado y solidario realizado por los diferentes sectores "como hace mucho no se veía en Concordia".

Comentá la nota