Urribarri prometió a los radicales adoptar decisiones en conjunto

Convocará "a todos los sectores para consensuar políticas de Estado". La oposición pidió la continuidad del diálogo.
El titular del Comité Provincial de la UCR, Carlos Cecco, dijo ayer que el diálogo iniciado con el gobierno provincial dará resultados si es permanente: "Estamos totalmente de acuerdo con el gobernador respecto a la necesidad de entablar este diálogo que dará sus frutos en la medida que sea permanente, tenga continuidad y que brinde aportes para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos", expresó. Fue al término de un encuentro que se extendió durante casi una hora y media en el Salón de los Gobernadores.

Urribarri no se quedó atrás, y dijo que el gobierno provincial está dispuesto adoptar decisiones de común acuerdo con las autoridades del radicalismo. "Iniciamos esta gestión con el claro objetivo de convocar a todos los sectores para consensuar juntos políticas de Estado".

El encuentro encabezado ayer por el gobernador Sergio Urribarri marcó la incorporación de las fuerzas políticas al proceso de diálogo iniciado luego de las elecciones del 28 de junio. Con el radicalismo se acordó un mecanismo de encuentros periódicos para avanzar en una agenda de políticas públicas, se informó oficialmente.

Legisladores y autoridades partidarias del radicalismo valoraron el espacio de construcción que propuso profundizar el gobierno. "Queremos acompañar porque aspiramos a que a este gobierno le vaya bien, porque es la forma de que le vaya bien a todos los entrerrianos", explicó Cecco.

"Estamos dispuestos a colaborar si se respeta la representatividad", señaló el titular de la UCR a UNO. "Esta es una instancia muy importante y nosotros tenemos, por la última elección, la responsabilidad no sólo de la crítica y el control, sino también de acercar propuestas", añadió.

Documento. Durante el encuentro los radicales le entregaron al mandatario provincial un documento con una serie de temas económicos, políticos y sociales sobre los cuales les interesa avanzar junto al gobierno.

"Siempre el espíritu de este proceso, iniciado en diciembre de 2007, fue de cooperación con todas las fuerzas políticas, como así también con diferentes sectores de la economía, la sociedad civil y las representaciones religiosas", dijo Urribarri.

"Tengan la tranquilidad de que, por muchas razones, soy un militante del diálogo y siempre lo he sido", expresó. Y agregó: "Iniciamos esta gestión con el claro objetivo de convocar a todos los sectores para consensuar juntos políticas de Estado".

"En esa línea pretendemos generar una mesa de aportes, ideas y sugerencias. Dije en más de una oportunidad que el entendimiento primero requiere acercamiento, aporte y ser valientes para resignar posiciones si eso fuera necesario para lograr los objetivos superiores. Este gobernador entiende así este proceso y cree esa es la actitud necesaria para lograr que estos encuentros sean conducentes", afirmó.

Continuidad . "Estamos totalmente de acuerdo con el gobernador respecto de la necesidad de entablar este diálogo, que dará sus frutos en la medida que sea permanente, tenga continuidad y que brinde aportes para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos", señaló Cecco.

"Este encuentro fue altamente positivo y acordamos continuar el tratamiento de temas puntuales en los que nosotros creemos que se debe mejorar en la provincia", agregó.

Cecco destacó la agenda que dejaron en manos del gobernador y aclaró: "Esto será fructífero si realmente se cumple, aspiramos y pretendemos eso y bregaremos por ello, no solamente presentando aquello en que no estamos de acuerdo, sino presentando soluciones, con esto no queremos decir que vamos a cogobernar, pero sí queremos acompañar porque aspiramos a que a este gobierno le vaya bien y fundamentalmente a toda la provincia".

El Frente Grande acompaña

Las autoridades provinciales del Frente Grande también tuvieron una reunión con Urribari "para construir una agenda de políticas públicas". El secretario general del partido, Néstor Loggio, y el diputado nacional Nelio Calza, calificaron la reunión como "excelente" debido a que "coincidieron en objetivos políticos, sociales e institucionales".

Participaron también el presidente del partido Horacio Garay; el vicepresidente Marcelo Albero y el vicepresidente de Sidecreer, Luis Mitchel.

La amplia agenda radical contiene compromisos difíciles de asumir por el gobierno provincial

La propuesta del radicalismo para el diálogo con el gobierno incluyó 37 puntos en diferentes áreas de gobierno, algunas de las cuales parecen de difícil cumplimiento para el urribarrismo, como la que manda "instruir a los senadores nacionales del oficialismo a votar en contra de la prórroga de la delegación de los superpoderes al Poder Ejecutivo Nacional".

Así, en Educación, se propuso por ejemplo la "urgente resolución del conflicto educativo para no seguir profundizando el deterioro de la educación común pública" y la "inmediata reconstrucción y mantenimiento de los edificios escolares", como así también que se gestione "la creación de un fondo de reparación histórica que contribuya al mantenimiento o reconstrucción de todas aquellas escuelas que fueron transferidas por la Nación".

En Salud, reclamaron "urgentes medidas para revertir la situación de abandono en que se encuentra el sistema" y la definición de políticas "tendientes a independizar las prestaciones de los intereses particulares que la dominan".

Asimismo, "instrumentar acciones tendientes a paliar el hambre y la pobreza en el corto plazo y diseñar una salida paulatina de los pobres hacia condiciones de vida digna", y retomar la "concreción" de la fábrica de medicamentos genéricos en la ciudad de Federal.

En lo institucional, plantearon reglamentar los nuevos institutos constitucionales de la Provincia como la Renta básica Universal e ingreso mínimo ciudadano, ley de partidos políticos y el Consejo Económico Social. También, la derogación de las facultades delegadas por el Poder Legislativo al gobernador.

El radicalismo también reclamó injerencia en las obras financiadas por la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande y el compromiso de trabajar para impulsar una nueva ley de Coparticipación Federal "en defensa de los recursos fiscales que le son propios a la provincia de Entre Ríos".

Comentá la nota