Urribarri planteó que el corte "es un obstáculo" para el desarrollo

Lo dijo a pocas horas de las reunión clave con el presidente electo de Uruguay, José Mujica. De todos modos, destacó la lucha de Gualeguaychú en la defensa del medio ambiente.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, señaló que el conflicto por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos "no puede ser obstáculo en el desarrollo integral" entre la Argentina y Uruguay, en la víspera del encuentro con el presidente electo del país vecino, José Mujica.

"Hay muchas cosas por avanzar y esperamos poder elaborar una agenda de temas comunes", sostuvo el mandatario provincial al ratificar la reunión de hoy con Mujica que se realizaría en la chacra que el uruguayo tiene en Rincón del Cerro, al oeste de Montevideo.

Al recordar que Entre Ríos es la provincia con mayor frontera común con Uruguay, Urribarri dijo que el diferendo por Botnia "es uno de los temas ineludibles" a tratar en el encuentro, pero insistió en que "no se puede perder tiempo" mientras se espera el fallo de la Corte Internacional de la Haya sobre la violación del tratado del río Uruguay que la Argentina denunció.

El gobernador entrerriano prefirió "no arriesgar" sobre lo que determinará el Tribunal, pero sí destacó "la lucha del pueblo de Gualeguaychú", que "marcó un antes y un después en la defensa del medio ambiente". "No hay en el mundo una sociedad tan valiente que, con firmeza y convicción, instaló la necesidad de vivir en un medio ambiente sano, pero sin duda -y se los he dicho mil veces- el corte perjudica el desarrollo", manifestó al referirse a la interrupción del paso fronterizo entre Gualeguaychú y Fray Bentos, que llevan adelante los asambleístas desde noviembre de 2007, publicó Página 12.

Propuestas a Mujica

Por otra parte, el mandatario provincial informó que le propondrá además a Mujica avanzar en materia de transporte, gas y la conformación de un polo biotecnológico entre la provincia y Uruguay.

Recordó que cuando se comunicó para saludarlo por su triunfo electoral, le dijo al que hay cuestiones importantes a desarrollar entre argentinos y uruguayos, y básicamente entre entrerrianos y uruguayos. "La frontera argentina con Uruguay es Entre Ríos en toda su extensión, y esos temas tienen que ver con lo agrícola, lo ganadero, lo comercial, con transporte, entre tantas otras cosas", subrayó.

En ese marco, el mandatario adelantó que propondrá al presidente uruguayo "poner el tren sobre las vías entre Concordia y Salto, porque nuestra provincia está desarrollando nuevamente el ferrocarril y Mujica lo está haciendo este viernes en Tacurembó".

Comentó que en la provincia se reconstruyeron dos ramales y ahora se trabaja en un tercero. Recordó que Entre Ríos se urbanizó a la vera de los ramales ferroviarios, que se tiene un puente-represa entre Concordia y Salto con vías y que se pretende reactivarlo.

Otros temas que propondrá tratar será "el gasoducto, el tema energético y la conformación de un polo biotecnológico -que está en Entre Ríos y que es el primero de la gestión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner- binacional, que apunte a la cooperación científico-técnica para generar empleo", precisó.

Comentá la nota