URRIBARRI PIDIO "ENCAPSULAR" CONFLICTO CON URUGUAY. DEBE COMENZAR UN "DIALOGO" CON EL VECINO PAIS

PARANA, nov 4 (DyN) - El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, pidió "encapsular" el conflicto que Argentina y Uruguay mantienen por la instalación de la pastera Botnia e iniciar un "diálogo abierto" porque "la prolongación del conflicto paraliza el potencial de la región".
"Pienso que la prolongación del conflicto paraliza el potencial de la región y ese es un lujo que no nos podemos dar", sostuvo el mandatario.

Por eso, "lo que propongo es encapsular el conflicto por Botnia tal como está hoy y que Argentina y Uruguay inicien un diálogo abierto y generoso para reconstruir el futuro de la región", añadió.

La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú comenzó en 2003 sus protestas contra la instalación de pasteras sobre el río Uruguay, que consideran contaminantes, tras lo cual la española ENCE decidió relocalizarse, pero la finlandesa Botnia siguió adelante con su proyecto, que comenzó a producir hace un año.

Los manifestantes antipapeleras cortaron hace casi dos años el puente internacional Gualeguaychú-Fray Bentos hace casi dos años.

"Hay que encapsular el tema Botnia para que el conflicto no se coma el futuro de la región", destacó Urribarri, aunque aclaró que "deben mantenerse" los "reclamos y posiciones irrenunciables" en torno de la pastera instalada sobre el río fronterizo.

"Creo que ha llegado el momento en que debemos impulsar el relanzamiento de las relaciones con la República Oriental del Uruguay", sostuvo Urribarri, lo que "implica retomar una relación histórica de convivencia, cooperación y afectuosidad".

"Pero yo pienso que sobre la base de que no haya hacia el futuro más radicaciones conflictivas sobre el río que nos hermana", opinó.

Urribarri destacó, además, "la acción del pueblo de Gualeguaychú" que "ha generado en el país un antes y un después en materia de cuestiones ambientales y es un aporte que todo el país debe agradecer", dijo. Finalmente, el mandatario entrerriano consideró que "Uruguay cometió una acción, a mi juicio ilegal, que se dirimirá en la Justicia y cuya resolución se verá al momento del fallo" de la Corte Internacional de La Haya.

Comentá la nota