Urribarri pide ver a Mujica

Urribarri pide ver a Mujica
El gobernador de Entre Ríos busca sumarse a la política dialoguista con el futuro gobierno uruguayo para destrabar el conflicto.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, le pidió ayer una audiencia al presidente electo de Uruguay para hablar sobre la pastera Botnia y el corte de Gualeguaychú. La solicitud se conoce días después de un incidente violento en el piquete de Arroyo Verde y en medio de la expectativa que genera la asunción de José "Pepe" Mujica para que se reabra el diálogo sobre el conflicto, como acordó con la presidenta Cristina Kirchner.

Urribarri confirmó que le hizo el pedido a Mujica y que espera una pronta respuesta para poder viajar a Montevideo y encontrarse con el ex tupamaro, que asumirá la jefatura de Estado el primero de marzo. "Hay temas pendientes desde hace muchos años", señaló Urribarri.

Con Tabaré Vázquez el conflicto hace mucho tiempo que se estacionó en un callejón sin salida. De hecho, los dos países esperan que el Tribunal de la Haya se expida sobre el asunto en marzo, a más tardar en abril. Y si bien en Cancillería esperan un fallo favorable, con algún tipo de "reto" a Uruguay, ningún funcionario desconoce que el triunfo de Mujica cambió el clima y permitió acordar una comisión para estudiar los problemas bilaterales entre funcionarios argentinos y uruguayos.

Los asambleístas están en alerta. En los últimos días hubo varios casos de personas que trataron de burlar el piquete instalado en 2006 para repudiar la instalación de la pastera del otro lado del río.

Ayer, hubo un nuevo episodio: un motociclista atravesó su moto en el puente binacional, en una suerte de contrapiquete. Y se estima que más de un centenar de automovilistas burlaron el piquete el último fin de semana, atravesando un camino rural que pasa por una estancia cercana.

José Pouler, miembro de la asamblea, advirtió que "si los dueños del campo no se ajustan a la causa de Gualeguaychú, se correrá el corte cuatro kilómetros más cerca de la frontera". Martín Alazard, otro vecino, interpretó que "todo apunta a boicotear el corte" y estimó que esa situación "se va a mantener toda la temporada".

Alazard, además, cuestionó la postura que tienen los gobiernos de los dos países sobre la cuestión ambiental y sostuvo que tanto Mujica como Cristina tienen que "asesorarse bien" porque –dijo– "hacen agua" respecto de los elementos contaminantes y desconocen los argumentos que se llevaron al tribunal internacional de La Haya.

"Todo apunta a tratar la consecuencia y no la causa. Se habla de la necesidad de un acercamiento entre Cristina y los asambleístas para lograr el levantamiento del corte. La reunión que debemos esperar es entre las autoridades de esta empresa con las de Uruguay, y la participación de la Argentina", sostuvo el vocero de los asambleístas.

Comentá la nota