Urribarri negó haber viajado a Panamá y desmiente tener cuentas "offshore"

Urribarri negó haber viajado a Panamá y desmiente tener cuentas

El ex Gobernador, Sergio Urribarri negó "conocer la República de Panamá. Nunca he estado en dicho país", afirmó en un comunicado. Además, denunció que es "víctima de un hostigamiento que busca sistemáticamente dañar su imagen".

En momentos en que el caso de los "Panamá Papers" conmueve a la opinión pública de todo el mundo, una revista paranaense, publicó una investigación en la cual, afirma que el ex Gobernador de Entre Ríos y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Sergio Daniel Urribarri, hizo varios viajes hacia Panamá. 

La Revista Análisis, cuyo director es el periodista Daniel Enz, publicó esta mañana que "El ex gobernador Sergio Urribarri, su esposa Ana Lía Aguilera y su cuñado, el secretario del Senado entrerriano, Juan Pablo Aguilera, hicieron diferentes viajes a Panamá entre 2011 y el 2015, el país en foco en esta última semana, por las sociedades offshore detectadas, según pudo determinar Análisis. Nunca se supo de esos destinos, en la agenda oficial. En los años recientes, varios de los viajes al exterior, Urribarri, optó por hacerlos desde el aeropuerto Carrasco (Montevideo, Uruguay), para no dejar registros en Migraciones de Argentina", asegura la investigación dada a conocer este jueves en la capital entrerriana.Asimismo, la publicación sostiene que "en los últimos años, el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia optó como modalidad evitar el aeropuerto de Ezeiza de Capital Federal y acudir al de Montevideo. "Le queda más cerca el uruguayo y le resulta más práctico", comentó un allegado. En ningún momento reconoció que, viajando por Uruguay, no dejaba registro de su salida en Migraciones de Argentina", sostiene Análisis.En la portada de ClarínRápidamente, la publicación sobre los viajes de Urribarri a Panamá, tuvo repercusión en la prensa de alcance nacional, ya que el escándalo de "Panamá Papers" sobre las sospechosas cuentas "offshore" encabeza los medios del país y del mundo.

De esta manera, en pocas horas, el diario Clarín, se hizo eco de la investigación surgida en la revista paranaense y tituló: "Denuncian que un ex gobernador K viajaba con frecuencia y en secreto a Panamá". 

En la bajada de la noticia, que por estas horas es una de las que cuenta con mayor número de lecturas en el sitio digital de Clarín, se ampliaba: "Se trata del entrerriano Sergio Urribarri, que actualmente preside la Cámara de Diputados provincial. Una investigación en su provincia advierte sobre salidas de él y familiares, vía Uruguay."Con su esposa y por Uruguay

Pero el Diario Clarín amplia las precisiones brindadas por la Revista Análisis sobre los viajes del ex Gobernador entrerrianos y sus familiares directos. Al respecto, Clarín reproduce que "La esposa del ex gobernador, según la misma fuente, viajó hacia Panamá el 28 de octubre de 2011 y regresó a Ezeiza a los pocos días: el 1 de noviembre, por la ruta de Estados Unidos. Respecto del propio Urribarri, la revista indica que sus viajes sospechosos -por fuera de la agenda oficial- se iniciaron el 19 de enero de 2012, cuando ingresó a Uruguay por la localidad de Salto. Tras volar supuestamente a Panamá (no hay registros de su salida del país vecino), regresó a Carrasco el 26 de enero. La investigación no escatima detalles: dice que Urribarri voló en un Learjet LV-CNQ, propiedad de la empresa Pacific Ocean."

Clarín explica que "según esta reconstrucción, difundida por la revista paranaense, Urribarri volvió a salir hacia Uruguay el 22 de marzo de 2012. Y lo hizo en varias otras ocasiones, hasta bien entrado 2015. El último viaje sospechoso por vía de Uruguay sucedió en agosto pasado y lo hizo junto a su esposa. Volvieron el 10 de agosto, esta vez sí por el aeropuerto internacional de Ezeiza.Desmentida de UrribarriTras conocerse la resonante repercusión de la investigación difundida por la Revista Análisis y reproducida rápidamente por Clarín, el propio ex Gobernador de Entre Ríos y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, envió un comunicado a Elonce.com en el que niega haber realizado los viajes mencionados por Análisis, desmiente conocer la República de Panamá y también, habla de "falsedades envasadas en formato periodístico".

"Desmiento rotundamente participar o tener por mí, por mi familia, o a través de terceros con nombres de fantasía sociedades off shore y/o cuentas de ninguna naturaleza en Panamá, ni en ningún país extranjero similares a las acreditadas a otros dirigentes", afirma el escrito enviado por el legislador provincial a Elonce.com.

Dice que no conoce Panamá

"Con el mismo énfasis desmiento siquiera conocer la República de Panamá. Nunca he estado en dicho país, lo que está probado en mi pasaporte, salvo que me adjudiquen también la manipulación de las delegaciones de Migraciones de países extranjeros", aseguró el ex Gobernador, Sergio Urribarri, en el correo electrónico en el que se refiere a la publicación de la Revista Análisis, cuyo contenido fue reproducido por Clarín.

Urribarri también se centró en los detalles que acompañaban la publicación de la revista y sostiene que "la foto que ilustra la nota es efectivamente en un aeropuerto, pero quien me acompaña no es ninguno de mis hijos sino el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey en la época en que compartía viajes al exterior con la ex Presidenta CFK (Cristina Fernández de Kirchner) y otros gobernadores como el suscripto",, menciona en su desmentida de los hechos que tuvieron repercusión debido al escándalo de "Panamá Papers".Campaña de difamación

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos denuncia en su comunicado que es "víctima de un hostigamiento que busca sistemáticamente dañar mi imagen con datos falsos y que constituyen lisa y llanamente una campaña de difamación",afirma Urribarri y agrega que "también advierto que este tipo de conductas distorsivas, maliciosamente premeditadas, buscan impactar en toda la clase política tratando de establecer categorías entre buenos y malos, lo que se relaciona no con la eficacia de las gestiones como gobernantes ni con la verdad histórica".

Para concluir, el ex Gobernador sostiene irónicamente que "a este ritmo pronto seré responsable de las siete plagas de Egipto, lo que por las dudas desmiento".

Recordó sus logros

Finalmente, el ex mandatario entrerriano enumeró en el comunicado, los logros de su gestión para recordar que "de lo que sí soy responsable es de casi una década de auge económico, social, productivo y de cientos de realizaciones y de obras infraestructura en toda la provincia de Entre Ríos. Invito a la clase política y al periodismo a revisar cualquier índice que provenga de fuentes mínimamente serias y verá que los años de mi gobernación fueron los de mayor crecimiento con inclusión de la historia de esta hermosa provincia", remarcó Urribarri en el escrito enviado aElonce.com.

Además, sostuvo que "también soy, contrariamente a lo que se intenta hacer creer, el responsable de haber reducido la deuda total de esta provincia a la mitad de lo que la recibí en 2007. Cuando la recibí se necesitaba un presupuesto provincial entero para pagarla. Hoy se necesita medio presupuesto. Mi fuente de información son las cifras oficiales consolidadas de la Contaduría General de la Provincia de Entre Ríos. Eso es así y no se puede cambiar con mil falsedades envasadas en formato periodístico.

Elonce.com

Comentá la nota