Urribarri se mostró optimista por encontrar una solución al conflicto con el campo

El Gobierno aún no dio señales concretas para la convocatoria al diálogo con el agro, aunque el gobernador de Entre Ríos, el kirchnerista Sergio Urribarri, aseguró que será en las próximas horas, mientras que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, advirtió que el encuentro "no puede dilatarse demasiado".

Biolcati indicó que en la agenda de esa reunión deben figurar en primer término "los problemas que enfrentan los productores de carne, de leche, y la cuestión de las retenciones a las exportaciones".

Sobre este punto, anticipó que si se concreta la reunión con el Gobierno, la Mesa de Enlace podría presentar la propuesta de "una fragmentación de las retenciones", de acuerdo con la magnitud de las producciones.

Biolcati resaltó que el levantamiento de las medidas de fuerza del agro fue una "decisión totalmente coordinada" con la Mesa de Enlace, y que la dirigencia aguarda una "respuesta" del Gobierno "lo antes posible".

Mientras tanto, un sondeo realizado por la agencia Noticias Argentinas entre los principales referentes ruralistas indicó que hasta el momento no se produjo ninguna invitación formal.

En tanto que Urribarri dijo en declaraciones a la prensa que la reunión entre las partes podría concretarse durante las próximas horas, mientras que otras versiones dan cuenta que se realizaría el jueves, un día antes de que se produzca una concentración en Leones, Córdoba.

El viernes tendrá lugar allí la Fiesta Nacional del Trigo y la convocatoria podría tener características de asamblea para decidir los pasos a seguir por la dirigencia.

Antes de viajar a Paraná parae lanzar los talleres de participación política que impulsa al campo, Biolcati anticipó que en una mesa de diálogo pedirán "la fragmentación de las retenciones, porque siempre "han estado de acuerdo".

Tambièn anticipó que colocarán "como temas urgentes las situaciones de la ganadería y de la lechería".

En la víspera se conoció un informe de una cámara del sector que indica que entre el primer semestre de 2007 y el mismo período de 2008 hubo una liquidación de stock de 905 mil cabezas, de las cuales 805 mil eran vacas, es decir con eliminación de vientres.

"Nosotros hemos tenido un gesto que consideramos importante estamos obviamente a la espera de la respuesta del Gobierno, que no puede dilatarse demasiado porque se basó en una convocatoria de la Presidenta, por lo cual esperamos que eso se materialice", indicó Biolcati quien se refirió al levantamiento del paro.

Para el presidente de la SRA, el campo quiere "movilizar la economía del interior y generar riqueza".

Comentá la nota