Urribarri y miembros del Consejo de la Magistratura dialogaron sobre el funcionamiento de la justicia federal

Urribarri y miembros del Consejo de la Magistratura dialogaron sobre el funcionamiento de la justicia federal
La estructura del Poder Judicial Federal en Entre Ríos y los tribunales en Concepción del Uruguay y Victoria, el propuesto en Concordia, fueron los temas tocados en la reunión realizada hoy.
Esta mañana el gobernador Sergio Urribarri y el vicegobernador José Eduardo Lauritto mantuvieron una reunión con miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Entre los temas de la agenda figuraron la estructura del Poder Judicial Federal en Entre Ríos, los tribunales en Concepción del Uruguay y Victoria, además del propuesto en Concordia “Fue una reunión muy satisfactoria porque se brindaron respuestas y soluciones para mejorar el servicio de justicia", dijo el mandatario a su término.

“Hemos tratado cuál es la estructura general del Poder Judicial Federal en esta provincia y los proyectos para la implementación de dos nuevos tribunales: uno que ya está aprobado y realizado los concursos, que es el Oral de Concepción del Uruguay, y el otro también está establecido y con juez designado en Victoria. Para éste último ya tenemos el edificio y estamos preparándolo para ponerlo en funcionamiento”, dijo el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Luis María Cabral, al término de la reunión realizada en la Casa Gris y en la que también participó la senadora nacional Blanca Osuna.

Otra tema tratado en la reunión fue la creación de un Juzgado Federal en Concordia, cuyo proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados de la nación y se encuentra para su tratamiento en el Senado. Cabe recordar que el Consejo de la Magistratura de la Nación otorgó conformidad a esa iniciativa, impulsada por gobernador Sergio Urribarri. Será un tribunal de competencia múltiple, es decir que atenderá cuestiones vinculadas a jubilaciones, seguridad social y salud, además de temas tributarios, aduana y las causas penales.

Cabral acotó que también informaron a las autoridades gubernamentales “sobre otros aspectos referidos al desenvolvimiento edilicio de la justicia federal en Paraná, en especial el gran complejo que se construirá en calle 25 de Mayo, donde funcionaba el Comando del Ejército y que fue adquirido por el Poder Judicial de la Nación”. Cabe mencionar que allí funcionarán los dos juzgados federales y los ministerios públicos, como así también la alcaidía para los detenidos y el Tribunal Oral.

“También intercambiamos opiniones acerca de ciertas necesidades de funcionamiento en materia de juicios de seguridad social, por los crímenes de lesa humanidad, en los que la provincia ha ofrecido su colaboración, y la instalación en esta jurisdicción de una delegación de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura que es algo que el gobernador espera que se pueda concretar”, agregó finalmente.

A su turno, el camarista federal de Paraná, Gabriel Chausovsky, consideró de “singular trascendencia” a la audiencia pública que el Consejo de la Magistratura realizará este viernes en Paraná para informar sobre las actividades desarrolladas en el último año, especialmente en lo relativo a esta jurisdicción, y luego responder preguntas y requerimientos que formulen representantes de colegios de abogados, de universidades o de magistrados, entre otros. “El Consejo de la Magistratura se pone al frente de la comunidad para atender sus requerimientos”, indicó.

“Es muy grato que se eligiera a Paraná para realizar esta reunión”, dijo y acotó que “vamos a consolidar una estructura de un foro judicial federal en Entre Ríos que va a dar la suficiente satisfacción acorde a las exigencias del momento, al crecimiento de la litigiosidad, tanto en lo que respecta a la complejidad como en la cantidad”.

En el encuentro también participaron por el Consejo de la Magistratura de la Nación, los consejeros Mariano Candiotti, Miguel Angel Gálvez y Santiago Montana; el secretario general Hernán Ordialis, y el administrador general del Poder Judicial de la Nación, Hugo Borges. En tanto, por Entre Ríos también estuvieron presentes el presidente de la Cámara Federal, Daniel Alonso, y camaristas y jueces

Comentá la nota