Urribarri llegó a Washington en la comitiva

La presidenta Cristina Fernández analizó ayer en Washington con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, la posición que tomarán hoy de ambos países, principales integrantes del Mercosur, en la Cumbre del Grupo de los 20.

La jefa de Estado arribó en la mañana de ayer a Washington para asistir a la cumbre, en la que se discutirán posibles salidas a la crisis internacional y un rediseño del sistema financiero mundial.

El encuentro con Lula se extendió por una hora y tuvo lugar con anterioridad al que Fernández de Kirchner desarrolló sobre el cierre de la jornada con la representante del presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, la ex secretaria de Estado Madelaine Albright.

Previo al encuentro con Lula, la presidenta se reunió con el senador demócrata Christopher Dodd. La jefa de Estado llegó a las 6.25 hora local (9.25 hora argentina) al aeropuerto de la capital estadounidense acompañada del canciller Jorge Taiana, los ministros de Economía, Carlos Fernández, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

El primer objetivo es lograr un acuerdo entre las principales potencias económicas que permita implementar acciones conjuntas y coordinadas ante la crisis.

"Al trabajar juntos, confía en que con el tiempo podremos superar esta crisis y retornar a nuestras economías al sendero del crecimiento y vitalidad", dijo ayer George W. Bush en una entrevista que fue reproducida por agencias internaciones.

En el mismo sentido se manifestó el primer ministro británico, Gordon Brown al sostener que "tenemos que ponernos de acuerdo en la coordinación de políticas monetarias y fiscales".

Los países que integran este foro creado en 1999 son: Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia y Estados Unidos, la Unión Europea, y 12 naciones emergentes: Brasil, Rusia, India, China, Argentina, Australia, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía.

Luego de su visita a la capital norteamericana, Fernández de Kirchner seguirá viaje en una gira por países del norte de Africa.

Comentá la nota