Urribarri firmó la licitación del Hospital de Gualeguaychú

"Entre Ríos está en un círculo virtuoso de realizaciones públicas y de inversión privada", dijo el gobernador Sergio Urribarri al firmar este mediodía el llamado a licitación para la construcción del nuevo hospital de Gualeguaychú. Con una inversión de $170 millones.
Ante el personal del hospital, enfermeras y profesionales médicos, además de representantes de entidades intermedias, y vecinos de la ciudad, que se acercaron a compartir un acto en una carpa que se montó al lado del actual edificio del Hospital, el gobernador aseguró: "Es cierto que pasamos por tantas circunstancias adversas para llegar a este momento. Todos teníamos temores, unos más, otros menos; pero hay un valor que destaco permanentemente en estos tiempos: la continuidad positiva de una gestión a otra".

"Estamos cumpliendo con un ciclo muy vigoroso, muy equitativo y muy justo en estos cinco años y medio desde que asumieron en 2003 Jorge Busti y Guillermo Guastavino, y que continuamos hoy con Eduardo Lauritto, y más de 70 intendentes laboriosos, trabajadores y perseverantes, como Juanjo Bahillo", afirmó Urribarri.

En el acto, que contó con la presencia de los ministros y secretarios del gabinete provincial, además del presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo, se firmó el acuerdo para financiar la ejecución del colector cloacal del norte de la ciudad.

Urribarri se permitió una referencia familiar: "Se van a cumplir dentro de muy pocos días 77 que fruto del amor de un obrero del Frigorífico Gualeguaychú y de una docente muy joven nació una mujer, que después esa mujer tuvo tres hijos; el menor de sus tres hijos está hoy aquí en Gualeguaychú dando el puntapié inicial para que se construya este hospital", relató.

"Esto es producto de la perseverancia y de las decisiones de un gobierno nacional que claramente está saldando una deuda que tenía la historia argentina con Entre Ríos", agregó.

"Entonces, gracias a esa continuidad positiva, a esas ganas de hacer por el conjunto sin especular, podemos disfrutar de estos momentos que esperamos muchísimo. En pocos días estará publicado en los diarios el llamado a licitación para ejecutar el nuevo hospital. En 40 días vamos a estar aquí abriendo los sobres con las ofertas. En 100 más llegará el día esperado y estaré junto a ustedes cuando se ponga el primer ladrillo en ese Hospital Centenario de Gualeguaychú", afirmó el mandatario.

"Festejemos, tengamos confianza que es un proceso virtuoso y que no estamos haciendo nada fuera de lo normal, sino cumpliendo con nuestro deber y nuestro deber era darle a Gualeguaychú y a toda la provincia las obras y las acciones que se merecen", agregó.

Equipo de trabajo y coordinación

Fue el intendente local, quien destacó la capacidad de trabajo en equipo para avanzar en esta obra de 170 millones de pesos. El día de hoy es histórico. Como intendente quiero dar las gracias", afirmó.

El senador nacional Pedro Guastavino, hizo notar: "Desde hace muchos años seguimos el camino para hacer de Gualeguaychú una ciudad cada vez más pujante. Estamos luchando porque los humildes tengan el mismo derecho a una salud de calidad que los ricos. Nuestro esfuerzo será un hospital regional que responda a las necesidades de todos. Insistimos en este proyecto porque creímos que era el mejor, y valoramos el respaldo que recibimos del entonces presidente Néstor Kirchner", aseguró.

Más adelante, afirmó que "ninguna obra sería posible sin la coordinación del gobierno nacional, el provincial y municipal, y la decisión política de avanzar Más allá de nuestros errores vamos a seguir trabajando para cambiar a Entre Ríos y Gualeguaychú. Y seguiremos avanzando sobre los escépticos que están al orden del día y sobre los que tiran el carro para atrás. Sabemos que vamos a vencer estas cosas y seguir haciendo con hechos y no con palabras".

El nuevo hospital

Se trata de un hospital nuevo de última generación que tiene tres niveles, subsuelo, planta baja y primer piso; y toda la complejidad necesaria para un centro asistencial de estos tiempos. Contará con 222 camas: 150 de internación común y 72 que son de los distintos servicios especiales.

Puntualmente, el nosocomio está pensado para atender a todas las localidades del departamento, vecinas de Gualeguaychú, como son Urdinarrain, Larroque, Aldea San Antonio, Pueblo Belgrano, entre otras, inclusive de los departamentos Gualeguay, Paranacito e Islas, que realizan derivaciones a Gualeguaychú.

Con el nombre de Bicentenario, el flamante edificio que se planea levantar se adaptará a los parámetros de un hospital de referencia regional, con 18.970 metros cuadrados de superficie. Tendrá una capacidad para 230 camas y se construirá a continuación de la vieja edificación, en el contrafrente

Se prevé la construcción de un subsuelo, planta baja y primer piso, que se ejecutarán en el sector oeste del actual hospital Centenario, es decir entre Virreinato de la Plata, Urquiza, San Martín y Gutemberg. La obra incluye todo el equipamiento médico y mobiliario y el plazo de ejecución total es de 30 meses.. La primera etapa se desarrollará en 24 meses y la segunda, en 6.

Comentá la nota