Urribarri firmó el contrato para iniciar el nuevo edificio de la escuela Sarmiento

Los trabajos demandarán una inversión de 6.365.012,017 pesos con un plazo de ejecución de 12 meses a partir de su inicio previsto para los próximos días. Mientras tanto, la escuela funcionará en un edificio de calle Laprida.

Con una inversión de más de seis millones de pesos, el gobernador Sergio Urribarri rubricó este martes el contrato para iniciar la obra del nuevo edificio de la Escuela Nº 192 Domingo Faustino Sarmiento, de Paraná.

"Hoy, una demanda justa encuentra una respuesta justa. Este es un día de realizaciones como lo han sido estos seis o siete meses, no de anuncios ni de proyectos, sino de comienzos de obras y de realidades. Es la escuela nueva número 20 en lo que va de mi gestión", dijo el mandatario. En tanto, la rectora del establecimiento, Mónica Bernabé, expresó: "Estoy feliz. Toda la comunidad educativa, padres, docentes y alumnos lo están porque es un largo anhelo de más de 10 años que se cumple".

El acto, donde el gobernador y los representantes de la empresa rubricaron el contrato de obra, se llevó a cabo en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, donde también estuvieron representantes de la comunidad educativa, alumnos, padres, miembros de la cooperadora y directivos, junto a funcionarios del gobierno provincial y municipal, concejales y legisladores.

Allí se anunció que los trabajos en la escuela Sarmiento demandarán una inversión de 6.365.012,017 pesos y tienen un plazo de ejecución de 12 meses a partir de su inicio previsto para los próximos días. Mientras tanto, la escuela funcionará en un edificio ubicado en calle Laprida, ya que se trata del reemplazo completo del establecimiento que será totalmente nuevo.

Así lo indicó la rectora del colegio quien, al finalizar el acto, se dirigió a la cabecera de mesa de autoridades para agradecerle en forma personal al gobernador por este hecho. "Estoy felicísima. Toda la comunidad educativa, padres, docentes y alumnos están muy felices porque es un largo anhelo que se cumple. Venimos luchando hace diez años por estas obras que ahora por fin se han concretado", expresó la rectora. También informó que con esto la medida de protesta que preveían concretar los alumnos quedaron suspendidas.

En el mismo sentido se expresó la vocal de la cooperadora, Fabiana Arquiel: "Estamos contentos y orgullosos de lo que acaba de suceder, que es la firma del inicio de obra para la sustitución de este edificio por lo que venimos luchando hace más de 10 años. Y esta es la primera gestión de gobierno en la que empezamos a ver una luz en el camino. Así que, como madre de alumnos del colegio y como parte de la cooperadora, quiero agradecer por este hecho tan importante".

Por su parte, el gobernador resaltó las realizaciones que está teniendo su gobierno. "Sinceramente este es un día como lo están siendo los de los últimos meses. No de anuncios ni proyectos sino de comienzo y realidades", expresó el mandatario.

Tomando conceptos de la vocal de la cooperadora, quien comentó que hace diez años que reclaman por esta obra, remarcó: "Sinceramente no conocía con precisión el tiempo que se venía demandando por este nuevo edificio de la escuela Sarmiento. Lo que sí se es que ahora se empieza a construir y los constructores saben que deben empezar y terminar en tiempo y en forma, y en no más de 13 meses tenemos que estar inaugurando esta escuela".

Explicó que todo lo que ocurrió por estos días en la escuela "nos entristece porque somos los que venimos a solucionar un problema de años y nos hacen una sentada". Igualmente aclaró que esta solución que hoy brinda el gobierno provincial no es ni más ni menos que "cumplir con nuestro deber", y explicó que "hoy una demanda justa encuentra una respuesta justa".

Dio cuenta también de su ambicioso plan de gobierno basado en mejorar la salud, la educación y la seguridad, junto a obras de infraestructura y a un proyecto de industrialización que le cambie el perfil a la provincia generando mayor mano de obra desde el sector privado. Explicó que hoy sólo el 8% de la población entrerriana está ocupada en el sector privado, mientras en provincias vecinas ese índice está en el 14%.

En cuanto a la infraestructura educativa dijo que el objetivo es tener a fines de 2011 aulas nuevas y escuelas nuevas para albergar a 40.000 chicos más que en diciembre de 2007. Adelantó también que en el mes de octubre se pondrá en funcionamiento el seguro de salud para todos los entrerrianos y mencionó la puesta en funciones ayer de 300 nuevos policías para las brigadas rural, forestal y de caminera, y que antes de fin de año se llamará a licitación para incorporar el servicio del 911 en materia de seguridad.

Explicaciones de Federik

A su turno, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, explicó las características básicas de la obra. Dijo que se trata la construcción integral de la escuela que viene a reemplazar las dos viejas y obsoletas edificaciones sobre calle Corrientes, sin alterar su localización urbana.

Dijo que es una escuela de sustitución, ya que se reemplaza el ciento por ciento el edificio viejo que debe ser demolido, siendo la número 20 que se ejecuta en la actual gestión que lleva 19 meses. "Con esto cumplimos un primer tramo de la administración, que tiene como objetivo dar 40.000 soluciones en aulas para los entrerrianos", comentó el secretario.

Dijo que es la primera escuela cuyo edificio existente se reemplaza en forma completa en Paraná, pero recordó que hay otros cinco establecimientos en proceso licitatorio para su restauración integral, entre ellos los que poseen un valor patrimonial histórico.

Detalles

En cuanto a la construcción de la Escuela Nº 192 (intermedia y polimodal que tiene una matrícula de 300 alumnos), Domingo Faustino Sarmiento, el proyecto esta concebido para el desarrollo de las actividades correspondientes a EGB III y Polimodal.

El mismo se desarrolla en dos plantas, compuesto por dos cuerpos unidos por una galería. Mediante un amplio ingreso se llega a un hall de distribución a las diferentes áreas: administrativa, biblioteca, SUM y el acceso a Planta Alta donde se desarrolla: el laboratorio, taller y sala de computación con áreas de expansión.

El segundo cuerpo se desarrolla en forma lineal ubicándose las 10 aulas con los sanitarios en ambas plantas y preceptoría. El sector del terreno coincidente con el centro de manzana se utiliza como patio.

Actualmente la escuela funciona en dos propiedades linderas sobre calle Corrientes, que fueron parcialmente adaptadas para su ocupación. Debido a que la mayoría de los locales carecen de aptitudes y condiciones necesarias para su uso (tamaño, ventilación e iluminación), el mal estado de varios de ellos y al ensanche previsto de la calle Corrientes se demolerán las dos construcciones existentes.

De este edificio existente se rescatarán algunos elementos y se ubicarán en dos módulos ubicados en los extremos de la fachada. El sistema constructivo contempla el uso de materiales tradicionales con estructura mixta, (losas, cubierta de chapa) y cielorrasos de yeso prefabricados.

Comentá la nota