Urribarri firmó un acuerdo de colaboración entre la Uader y la Universidad de San Juan

 Al rubricar en la capital sanjuanina un convenio de complementación técnica, científica y de extensión entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional de San Juan, el gobernador Sergio Urribarri destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado y las universidades para lograr los avances que le “sigan brindando independencia y autonomía a la Argentina”

En el acto, desarrollado en la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Juan, el gobernador rubricó junto a la vicedecana de esa casa de estudios, Mónica Coca (a cargo del decanato), y al rector de la Uader, Aníbal Sattler, un acuerdo marco para llevar adelante acciones concretas mediante el trabajo conjunto entre ambas universidades y jurisdicciones. 

“Hoy firmamos este convenio en la Universidad de San Juan como lo hicimos con otras provincias donde hemos avanzado en acuerdos de cooperación”, dijo Urribarri. 

Resaltó el rol que tiene la universidad en la Argentina de hoy, “que ya es autónoma y soberana en lo económico por decisiones muy valientes de nuestra Presidenta, para avanzar en cooperación con los sectores públicos y privados y lograr mayor autonomía con invenciones y avances”. 

Expuso además el cambio rotundo de la educación pública en la Argentina a partir de 2003 con la llegada de Néstor Kirchner y dio como ejemplo la elevación del 2 al 6,3 por ciento del PBI destinado a educación y la elevación de los recursos para la educación técnica. 

Brindó también detalles del crecimiento que ha tenido Entre Ríos en los últimos siete años, “el mayor de la región centro con un 54 por ciento del Producto Bruto Geográfico”, y aseguró que en ello mucho tuvo que ver la educación pública y la cooperación del Estado provincial con las universidades y el sector privado. 

Enseguida esgrimió dos hechos concretos que dan cuenta de los resultados de esa cooperación en Entre Ríos. Uno es la fabricación del brazo biónico, aprobado a fines de año pasado, y otro el desarrollo de medicamentos oncológicos para exportar a Estados Unidos. 

Luego indicó: “Si algo tenemos en claro es que este es el camino: la cooperación entre las universidades, el sector privado responsable y el Estado municipal, provincial o nacional para lograr avances en materia tecnológica y científica que nos permita ser cada vez más independientes y autónomos”. 

En tanto, la vicedecana de la casa de estudios sanjuanina destacó la importancia de este entendimiento con la Uader y reivindicó la acción política en todos los ámbitos para alcanzar logros y avances en el país. 

“Un gobierno, un pueblo y una Nación crece por acciones políticas. Sin política no hay acciones ni cambios verdaderos, pero esa acción necesita conocimiento y herramientas. Por eso hoy agradecemos la presencia del gobernador y brindamos nuestro apoyo para esta iniciativa y para todas las acciones de crecimiento”, resaltó Mónica Coca. 

Aspectos el acuerdo 

A través del convenio marco rubricado entre la Uader y la Universidad de San Juan las partes se comprometen a “brindarse recíprocamente la mayor colaboración para el desarrollo en forma conjunta de proyectos y acciones en materia técnica, científica y de extensión, el asesoramiento mutuo para el aprovechamiento de las capacidades científicas, tecnológicas y socioculturales, el intercambio de docentes y estudiantes como así también la experiencia adquirida en sus respectivos campos de actuación”. 

Se establece además que las acciones y programas que las partes lleven adelante mediante este convenio marco serán instrumentadas y definidas en convenios específicos en los que se establecerá la naturaleza y términos de alcance en las actividades a realizar, objetivos y planes de trabajo, plazos de ejecución en las tareas, equipamiento y personal a ser afectados y compromisos presupuestarios, entre otros aspectos. 

Comentá la nota