URRIBARRI: "CON ESTAS OBRAS QUEREMOS QUE LAS FAMILIAS RURALES CREZCAN Y SE DESARROLLEN EN SU TIERRA".

Junto a productores y vecinos del departamento Paraná, el gobernador Sergio Urribarri y el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, dejaron inaugurada este miércoles la obra de repavimentación entre Racedo y Crespo en un acto que se realizó en el acceso a Aldea San Juan • "Se trata de obras importantes para pequeñas poblaciones • Esto quiere decir que tratamos de llegar con obras a todos los entrerrianos, vivan donde vivan • Un 70 u 80 % del paquete de obra vial más importante de la historia de la provincia se ha volcado a rutas que mejoran el perfil de la producción y caminos del campo que mejoran la calidad de vida de nuestra familia rural", dijo Urribarri.
"Es muy fuerte el dolor de una madre y un padre cuando los hijos se le van a la ciudad porque no tienen futuro en el campo. Con estas obras queremos que crezcan y se desarrollen en su tierra. Este es el objetivo sobre el cual trabajamos todos los días, con mucho esfuerzo, siempre mirando hacia delante y buscando profundizar la reconstrucción de nuestra provincia y del país", agregó el mandatario.

El tramo Racedo – Crespo es una obra de asfalto enmarcada en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) que está llevando adelante distintas obras en caminos productivos de la provincia. En este trayecto se invirtieron más 10 millones de pesos, a los que se suma un millón más por la ampliación del acceso a Aldea San Juan y la conexión a la ciudad de Crespo.

Acompañado también por la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Carla Campos Bilbao, el titular del Prosap, Jorge Neme, y el director de Vialidad, el mandatario señaló: "Hemos hecho mucho esfuerzo para llegar hasta aquí. Es un día de sentimientos encontrados. Por un lado la tristeza por la partida del ex presidente Raúl Alfonsín, que ha sido clave en la recuperación de la democracia argentina, y a quien tuve el honor de acompañar hace unos meses, cuando se le hizo un homenaje en la Casa Rosada. Por el otro lado, la felicidad de estar inaugurando una obra importante para el desarrollo de la producción entrerriana, para el hombre y la mujer del campo".

En este marco, sostuvo que "es de hombres agradecidos reconocer que la gestión de Néstor Kirchner empezó a reparar una deuda que tenía la historia con Entre Ríos cuando Jorge Busti era gobernador y Juan Carlos Brambilla, intendente de Crespo". También mencionó al empresario Héctor Motta como "precursor de este camino que tanto beneficios le da a la comunidad".

• Obras que se multiplican

Cheppi, por su parte, dijo que el Prosap ha tomado mucha fuerza en los últimos años, por cuanto se ha incorporado la gran mayoría de las provincias. "Estamos trabajando mucho en caminos, en electrificación, en obras de riego, asfalto y enripiado. Los que nos hemos criado en el campo sabemos lo que significa un buen acceso y un buen camino", resaltó.

Luego de ratificar el apoyo de los gobiernos nacional y provincial al sector productivo, el funcionario destacó la labor del Estado entrerriano en un convenio con el Banco Nación para que los productores asociados en cooperativas puedan acceder a financiamiento para capital de trabajo. La provincia está garantizando con su coparticipación federal un 40% de los créditos que van a recibir los productores. La Secretaría de Agricultura va a subsidiar en alrededor de 20 millones de pesos este proceso.

"En un contexto de crisis internacional muy fuerte, la Presidenta ha priorizado la obra pública, por lo que significa en términos de apoyo al sector productivo y en términos de empleo. Hay que ser conscientes de esto. Todos los sectores tienen problemas, y lo que tratamos es de sostener fuertemente el empleo", indicó Cheppi.

"Cuando trabajaba en el INTA recorría mucho esta provincia, y lo que eran las rutas y los caminos de Entre Ríos allá por 2002, difieren muchísimo de lo que son hoy. Lo que se ha hecho en los últimos años es mucho, en la continuidad de un proyecto político. Y durante esta gestión de Urribarri se han multiplicado las obras", puntualizó.

• Declaraciones de Rodríguez

"Estamos muy contentos y orgullosos de estar inaugurando esta obra acompañados por vecinos y productores rurales de la zona que lucharon y nos acompañaron en las gestiones", subrayó Rodríguez. Destacó que además de inaugurarse el tramo Racedo – Crespo, se hizo lo propio en forma simbólica con los trabajos del la zona V y VI realizado en los departamentos Villaguay, Feliciano, La Paz, San Salvador que en total suman 150 kilómetros.

"El tramo inaugurado forma parte de los 28 frentes de obra en ejecución que Vialidad lleva adelante en todo el territorio provincial y a los cuales en un mes se le sumarán 10 más y que forman parte del acta de Reparación Histórica firmada entre el gobernador y la Presidenta de la Nación el 30 de mayo del año pasado", añadió.

Rodríguez, resaltó la continuidad de las obras más allá de los gobiernos, ya que el camino inaugurado comenzó en 2007, en la gestión anterior. "Esto significa una continuidad de gobierno, de ideas, de gestión y de posibilidades continuar los proyectos en el tiempo que hacen al engrandecimiento y desarrollo de todos los entrerrianos", señaló.

"La obra ejecutora significa mano de obra local, y es el inicio de engranaje de situaciones que durante el tiempo que dure generará una reactivación económica donde esta se desarrolle. Comienza a funcionar desde el pequeño comerciante hasta el más grande que conlleva a un progreso del estándar de vida de los ciudadanos", agregó.

Por último, remarcó que la obra del PROSAP inaugurada hoy es una síntesis del esfuerzo en común entre Nación-Provincia-Municipios, productores y vecinos. "Todo esto para fortalecer el país, para crecer, para cambiar la historia, tratando de hacer nuestra provincia, una gran provincia en el mejor país", puntualizó.

Comentá la nota