Urribarri: “Estamos cerca de que se levante el corte en Gualeguaychú”

El mandatario dijo que el acompañamiento al bloqueo de Arroyo Verde no es el mismo de antes. Aseguró que no se utilizará la fuerza para liberar la ruta que conduce a Fray Bentos.
El gobernador Sergio Urribarri consideró hoy que en poco tiempo podría levantarse el corte del puente que lleva a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, porque “hay una presión cada vez mayor” en Gualeguaychú para que eso ocurra, ya que la medida ha producido “tremendos costos y daños” en la región.

Urribarri, en declaraciones a radio América de Buenos Aires, aclaró que el gobierno “no ha sido partidario jamás de utilizar la fuerza” para desalojar los piquetes, por lo cual “hoy es improbable que no se utilice la concientización” de los asambleístas para lograr ese objetivo.

“Yo creo que estamos cerca de que los ciudadanos de Gualeguaychú que están apostados en ese lugar levanten el corte, porque el acompañamiento no es el de otros momentos”, opinó el mandatario.

En ese sentido, estimó que “hoy la sociedad de Gualeguaychú, de Entre Ríos, de la Argentina, ha comprobado los tremendos costos y daños que ha producido eso que algunos llaman ‘el paradigma de la lucha’ y yo digo que un tronco atravesado en la ruta no es ningún paradigma de nada”.

A su criterio, “hay una presión cada vez mayor de la misma sociedad de Gualeguaychú de que esa medida es equivocada y que sea reemplazada con otras medidas, que tengan que ver con la comunicación efectiva” de la lucha contra la instalación de pasteras sobre el río Uruguay.

“Hoy la racionalidad del ciudadano de Gualeguaychú se está imponiendo a la irracionalidad o la equivocación” de quienes mantienen el corte, señaló, y recordó que se trata de “una comunidad que tiene una amenaza” de contaminación por parte de la pastara finlandesa.

Luego destacó que “Uruguay violó el Tratado del Río Uruguay” y que “Botnia ha producido daños irreparables”; pero agregó: “No podemos combatir una acción ilegal e inconsulta de un país con otra acción ilegal como cortar una ruta”.

El corte de la ruta internacional 136, que ya lleva casi 26 meses “está perjudicando a mucha gente, a trabajadores, a gente que durante décadas comerció, se relacionó con Uruguay”, dijo.

Además, resaltó: “Cualquier bonaerense o porteño que escucha que va a haber un corte en Entre Ríos ni se fija dónde es el corte, cambia el rumbo y no va a veranear a Entre Ríos o no va a invertir. El perjuicio es enorme”.

Comentá la nota