URRIBARRI ENCABEZO LA ULTIMA REUNION DE GABINETE DEL AÑO

Durante la última reunión de gabinete del año, que realizó en Gualeguaychú, el gobernador Sergio Urribarri dispuso el envío de maquinaria y materiales para mitigar las situaciones más urgentes luego del histórico registro de lluvia de la semana pasada • En el encuentro con los funcionarios cerró además la agenda administrativa de 2009 en materia de gestión y se comenzaron a planificar acciones de gobierno para el próximo año.
Alrededor de 450 milímetros en cuatro días fueron un registro histórico no sólo en cantidad sino en intensidad para la ciudad de Gualeguaychú, lo que hizo colapsar los desagües pluviales perjudicando a miles de familias. El agua llegó a ingresar a 12.000 viviendas y el tiempo permanece inestable.

"Vamos a tener que adaptarnos a estas nuevas situaciones climáticas que se están dando en estos últimos meses con lluvias intensas y sectorizadas. Esto nos demanda mayor trabajo", dijo el Gobernador.

Es en este marco, que se definieron distintas acciones que se van a llevar adelante entre gobierno provincial y municipio. Algunas urgentes, como el envío de una dragalina, retroexcavadoras y motoniveladoras para limpiar la zona y encausar el escurrimiento agua, fundamentalmente en la cuenca sur de la ciudad, y el envío de 3.000 metros cúbicos de ripio.

En forma simultánea se acordó proyectar en el mediano y largo plazo obras para que estos episodios no afecten la ciudad en la magnitud de lo sucedido la semana pasada. Se apunta a un proyecto integral de todo lo que es sistematización de desagües pluviales de la cuenca sur y oeste, y el mejoramiento de la cuenca norte.

"Apuntamos a un plan de urbanización que contemple estos nuevos fenómenos, y convoco a los vecinos de Gualeguaychú a cooperar con nosotros para determinar los usos de los espacios urbanos. Esta es nuestra responsabilidad, y la venimos cumpliendo desde el primer día de la gestión", sostuvo el mandatario.

El Intendente, por su parte, dijo: "Quiero agradecer el acompañamiento del gobierno provincial para llegar a los vecinos con la respuesta que necesiten. A los problemas del sector turístico por la crecida del río Uruguay debemos sumar este registro de lluvia tan intenso. Nuestro compromiso es trabajar fuertemente para resolver todo lo que esté a nuestro alcance".

Los ministros de Gobierno, Adán Bahl, de Economía, Diego Valiero, y de Salud y Acción Social, Angel Giano, el intendente Juan José Bahillo, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, además del senador nacional Pedro Guastavino, la secretaria general de la gobernación y Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, el director de Vialidad, Jorge Rodríguez, y de Hidráulica, Sergio Fontana, formaron parte del encuentro de trabajo.

Comentá la nota