Urribarri encabezó el acto de puesta en funciones del jefe de la departamental Concordia

El gobernador puso en funciones al nuevo jefe de la departamental Concordia, Roberto Sánchez. En el acto Urribarri anunció que se pondrán en marcha las brigadas rural y forestal de la Policía destinadas a la lucha contra el abigeato.
A mediados de año se pondrán en marcha en la provincia las brigadas rural y forestal de la Policía de Entre Ríos destinadas a la lucha contra el abigeato en las zonas rurales, y la prevención de los incendios forestales, que contará con el apoyo del nuevo helicóptero adquirido por el gobierno entrerriano. Alrededor de 300 policías se están capacitando para cumplir con estas nuevas funciones. Así lo confirmó este mediodía el gobernador Sergio Urribarri al encabezar el acto de puesta en funciones del nuevo jefe de la departamental Concordia, Roberto Sánchez.

Durante la ceremonia, a la que asistió acompañado por el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, el intendente Gustavo Bordet, y el jefe de Policía, Héctor Massuh, el mandatario anunció además que en marzo llegarán para las fuerzas de seguridad de la provincia 100 camionetas y otros 10 vehículos para reforzar las tareas de prevención y lucha con el delito, y que se instalará un laboratorio de criminalística.

Frente a la sede de la Departamental Concordia, desde donde se realizó el acto, Urribarri destacó la permanente tarea de capacitación que se viene llevando adelante en la fuerza y la incorporación de equipamiento para hacer de la Policía de Entre Ríos una de las mejores fuerzas de seguridad del país.

“Es nuestra obligación adecuarnos a los nuevos tiempos y continuar mejorando la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad de la provincia para responder a las demandas actuales”, dijo el gobernador Sergio Urribarri en más de una oportunidad, al ser consultado sobre las acciones del gobierno en materia policial. “Cada una de las medidas se complementa con otras dispuestas en los últimos tiempos en capacitación y adquisición de equipamiento, de modo de brindar una mejor y mayor seguridad a todos los entrerrianos”, señaló el mandatario.

En cuanto a las camionetas que adquirió el gobierno, el gobernador precisó que “se ha optado por adquirir estos vehículos porque han demostrado ser más eficaces sobretodo en caminos rurales”.

Implementación del 911

También el gobernador se refirió a la implementación del servicio de emergencias 911 que está en pleno proceso licitatorio. “El 911 es un sistema que de alguna manera regula y agiliza la operatividad policial ante una emergencia, con seguimiento satelital”, subrayó y agregó que para aumentar su eficacia se complementará con la colocación de cámaras de video en lugares estratégicos de la ciudad de Paraná, en una primera etapa. Se trata de equipos de alta definición y de última generación, que permitirán un alto grado de acercamiento por cuadros de hasta 400 metros , con la posibilidad inclusive de ver los rostros de las personas lo que llegado el momento servirá a la Justicia como identificación de malvivientes.Urribarri consideró que “este se va a constituir en uno de los sistemas más modernos del país y Entre Ríos será la única provincia argentina que podrá controlar todos los accesos a su capital. Mediante un circuito cerrado de televisión se podrá monitorear ingresos y egresos a la provincia con cámaras de acercamiento para individualizar su dominio instantáneamente”, agregó. Por último, detalló que se utilizarán alrededor de 50 cámaras que, además de los accesos a la capital provincial, controlarán puntos neurálgicos de la ciudad, como por ejemplo la zona bancaria y el microcentro.

Contra el abigeato y los incendios rurales

La brigada de Bomberos Forestales, se creó para dar respuestas inmediatas e idóneas a los incendios que pudieran verificarse en zonas rurales, y la Dirección de Delitos Rurales estará integrada por hombres especializados en la lucha contra el abigeato, el robo de maquinarias y el control de fumigaciones.

Massuh reveló que se cuenta con formadores que son parte de la fuerza y se han especializado en el exterior, lo que ayudará a contar con un cuerpo altamente especializado y de acción rápida..

Sobre la dirección de Delitos Rurales, Massuh destacó que "es otra necesidad, ya que debe haber hombres especializados en la lucha contra el abigeato, el robo de maquinarías y para el control de fumigaciones". Añadió que esta iniciativa “también tiene que ver con la necesidad de actuar en un ámbito que se ha hecho más complejo y requiere de personal capacitado específicamente”.

Indicó que con el paso del tiempo la fuerza de seguridad provincial tiene que intervenir en cuestiones enmarcadas en la actividad específica del sector, como por ejemplo el control de las fumigaciones. Además, resulta necesario intensificar el contralor de los aspectos fiscales relacionados con la industria, la prevención de eventos zoosanitarios, cuestiones operativas relacionadas a la protección de la fauna ictícola, como así también el impacto ambiental producido por la tala no autorizada del monte nativo.

Acerca del perfil de los hombres que integren esta nueva Dirección, Massuh indicó que “se estudiará con detenimiento el conocimiento sobre tareas del campo, que estén familiarizados con el ámbito en el que se van a desenvolver, lo que potenciará la capacitación que se les brindará en la etapa formativa”.

En este marco, se proyecta incluir personal instruido para llevar adelante investigaciones sobre delitos ambientales o ecológicos y del ámbito rural, como también actividades de prevención y control, tal el caso de patrullajes en zonas rurales. Enfatizó que todos los aspirantes a ingresar deberán cumplimentar los pasos previstos en la legislación vigente, entre ellos pasar la evaluación del Gabinete Interdisciplinario.

Comentá la nota