Urribarri destacó los reintegros para los productores entrerrianos

"A los productores de trigo que produzcan hasta 800 toneladas se les devolverá el 100 por ciento de las retenciones. Y para el caso del maíz la devolución total será para los productores que produzcan hasta 1240 toneladas", detalló el gobernador Urribarri, quien destacó que la medida alcanza al 92% de pequeños y medianos productores
"Lo contundente de la medida es que, además de la liberación permanente de las exportaciones, a los productores de trigo que produzcan hasta 800 toneladas se les devolverá el 100 por ciento de las retenciones. Y para el caso del maíz la devolución total será para los productores que produzcan hasta 1240 toneladas", detalló el gobernador Sergio Urribarri. Fue luego de participar del acto donde la presidenta Cristina Fernández, anunció la apertura permanente del derecho a exportación de trigo y maíz.

El gobernador destacó que "esto es una noticia muy importante para Entre Ríos donde el 92% son pequeños y medianos productores, es decir que la mayor parte de ellos tienen virtualmente retenciones cero para trigo y maíz".

Urribarri aseguró que la medida de liberación permanente y reducción al ciento por ciento para pequeños y medianos productores de maíz y trigo "resuelve una importante demanda del campo de los últimos 18 meses".

Las medidas

El anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comprende a pequeños y medianos productores de trigo y maíz de todo el país, que tendrán cero retención a las exportaciones. Fue por el acuerdo marco para incentivar las exportaciones de trigo y maíz. La decisión, por la que el Gobierno devolverá la totalidad de las retenciones a los pequeños y medianos productores de trigo y maíz para la cosecha de la próxima temporada, significa el 50 por ciento de lo recaudado por los derechos de exportación de esos dos cereales.

La medida comprende a la cosecha de trigo de la campaña 2009/10, que será levantada en los próximos meses, y la de maíz que se cosechará entre abril y mayo de 2010.

Antes de anunciar la modificación en las retenciones a los pequeños y medianos productores, la Presidenta formalizó el acuerdo logrado con molinos y empresas exportadoras de cereales, para liberar las exportaciones de maíz y trigo, a cambio de que se garantice el abastecimiento a un precio razonable en el mercado interno.

El entendimiento contempla que deberá quedar para el mercado interno alrededor de 6,5 millones de toneladas de trigo y 8,0 millones de toneladas de maíz, tanto para consumo como para alimento balanceado, y semilla para sembrar. El precio al que se compran los granos para el mercado interno será el FAS teórico (precio que se le paga al productor, sin seguro ni flete) que publica habitualmente la Secretaría de Agricultura el día previo al de la operación.

Para eso se conformará un padrón a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), para definir quiénes serán los beneficiarios.

Represas

El secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, dijo que las declaraciones del presidente de la Comisión Técnica Mixta, Juan Carlos Chagas, vinculadas a la posible construcción de una represa sobre el río Paraná fueron hechas a "título personal". "El gobierno entrerriano no está analizando la construcción de represas en la provincia, por los impactos ambientales negativos que estas generan y porque existe una ley anti represa que lo impide", aseguró Raffo.

Raffo dijo que las expresiones de Chagas "no se tratan de una posición oficial del gobierno, sino que fueron dichas a título personal", y aseguró que "no ha habido ni una sola instrucción del gobernador Sergio Urribarri para que se avance sobre ese tema". En este sentido, el secretario recordó que Entre Ríos es pionera en una legislación que prohíbe la construcción de represas en la provincia.

"Está demostrado que los impactos ambientales generados por las represas en ríos de llanuras son muy difíciles de mitigar por más ganancia que se produzca con la generación de energía", agregó el funcionario de la provincia.

Comentá la nota