Urribarri destacó “la rápida puesta en marcha” del plan de infraestructura para Paraná

El gobernador Urribarri destacó la rápida puesta en marcha del plan, a las pocas horas de los anuncios, con la realización de los llamados a licitación para la restauración del edificio del Colegio Nacional y para la construcción de la escuela Sarmiento.
Además, brindó detalles sobre las obras proyectadas, que comenzarán a ejecutarse este año. "Es un orgullo para mi gestión poder concretar estas obras que Paraná ha demandado durante tanto tiempo. Y la celeridad de la puesta en marcha demuestra que no hay que tener dudas sobre la realización de cada uno de los proyectos que anunciamos", aseguró el mandatario.

Casa de la Cultura: "Se restaurará el edificio y se hará un rescate integral de la fachada de la casona ubicada en la esquina de las calles Carbó y 9 de Julio. Además, se construirá en el patio un salón auditorio. La inversión total será de 4 millones de pesos aproximadamente", señaló el gobernador.

Escuela Centenario: "Se prevé la restauración integral de la fachada, techos y patios exteriores del edificio. La inversión será del orden de los 6 millones de pesos", precisó.

Escuela Normal: “Se realizará una restauración integral y puesta en valor que demandará 5 millones de pesos".

Catedral: "Se restaurará integralmente, incluyendo la rehabilitación de los vitrales y otras piezas arquitectónicas y escultóricas. El monto estimado es de 9 millones de pesos", dijo el primer mandatario.

Biblioteca Popular: "Se efectuará la rehabilitación edilicia, el recambio de instalaciones y la provisión de un ascensor, con una inversión de alrededor de 2 millones de pesos", señaló.

Nueva escuela. "Se construirá en la zona sur de la ciudad, con una inversión de 5 millones de pesos. Esta obra se encuentra actualmente en el proceso licitatorio a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Se denominará secundaria número 21 Libertador Gral. San Martín y está contemplada en el Acta de Reparación Histórica. El terreno se encuentra en trámite de donación", agregó.

Puerto Nuevo: Dijo que "mediante la creación del nuevo ente administrador se realizarán inversiones de mantenimiento de la red vial, barandas, terraplenes y rehabilitación edilicia, en etapas y de conformidad con el plan maestro que se elabore".

Terrenos del Ejército: "Se realizarán inversiones en materia de infraestructura básica, en correspondencia con el plan maestro que se está desarrollando con subsidio de la Unidad de Preinversión de la Nación", comentó.

Estación del Ferrocarril: Se llevará a cabo la urbanización y restauración de la estación y de su entorno inmediato, contemplando múltiples trabajos con una inversión superior a los 2 millones de pesos. Se rehabilitará el edificio histórico, se recuperarán algunos galpones y se realizará la apertura de calles y pasajes peatonales.

Redes cloacales: "Se prevé ejecutar la obra de redes cloacales para los barrios Villa Almendral y Tiro Federal y la zona del Thompson. Los tres sistemas cloacales se ejecutarán en forma simultánea y con financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). La inversión será del orden de los 10 millones de pesos", indicó Urribarri.

Planta de tratamiento de efluentes industriales: Contempla la optimización y expansión del sistema actual y la canalización de los efluentes, aguas abajo de la ciudad. Su financiamiento será por cuenta de la Secretaría de Ambiente de la Nación, por un monto estimado en 12 millones de pesos.

Sistema de agua potable: "Continuarán las obras de enlace que se corresponden con los nodos y enlaces vinculados a la puesta en funcionamiento de la nueva planta potabilizadora e implican una inversión estimada de 30 millones de pesos", comentó.

Desagües cloacales: En la zona sudoeste se prevé realizar trabajos de desagües cloacales y abastecimiento de agua, a través de redes de extensión cloacales y de abastecimiento en la zona sur de la ciudad que implican una inversión de 2 millones de pesos.

Desagües pluviales: Se realizarán obras de desagües pluviales en calle Cervantes con una inversión de 4,5 millones de pesos que serán financiados por el FFFIR. Los trabajos darán solución a los continuos anegamientos que producen precipitaciones medias. También se prevé el entubamiento de cuencas de los arroyos La santiagueña, el Colorado y Antoñico, que fueron oportunamente licitadas y adjudicadas en 2007 y han debido ser renegociadas para encuadrarse en el financiamiento del Fondo Hídrico Nacional. Las tres cuencas tienen un costo estimado en 35 millones de pesos. La obra de desagües pluviales en Lomas del Rocamora II se realizará con financiamiento del FFFIR por 1 millón de pesos y resolverá los problemas de anegamiento en ese barrio.

Estación Transformadora: "En cuanto a trabajos energéticos, se proyecta la construcción de la nueva estación transformadora Paraná Sur, en el marco del préstamo que la provincia ha acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se licitará la construcción de esta nueva estación transformadora con una inversión estimada en 17 millones de pesos. La obra brindará seguridad al sistema y evitará la dependencia de Paraná de la estación transformadora de Santo Tomé", reseñó el gobernador.

Pavimento: "Se pavimentarán 200 cuadras urbanas (incluida avenida Ramírez) por un monto de 16 millones de pesos. Los trabajos se realizarán en dos etapas de 100 cuadras cada una. Próximamente, la Municipalidad ejecutará por administración las primeras 20 cuadras", destacó.

Pronunciamiento: También se prevé la reconversión en bulevar de calle Pronunciamiento, lo que implica la pavimentación de la segunda trocha con un cantero al medio, requiriéndose una inversión de 2 millones de pesos.

ProMeBa: "En el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios, se ejecutarán obras en barrio Belgrano y aledaños, descentralizado a la UEP. Incluyen abastecimiento de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales, red vial, red peatonal, red eléctrica, alumbrado público y equipamiento comunitario, por un monto estimado en 15 millones de pesos", remarcó Urribarri.

Viviendas: Comenzará la ejecución de 1.300 unidades habitacionales por un monto superior a los 11 millones de pesos. Y mediante el Programa Mejor Vivir se ejecutarán 300 unidades en el marco del ProMeBa en una primera etapa y otras 300 en una segunda instancia.

El detalle precedente se suma a los trabajos ya descriptos: el rescate urbanístico de Bajada Grande, el nuevo sistema circunvalar, el hospital del Bicentenario, el predio multieventos en el Autódromo.

Comentá la nota