URRIBARRI NO DESCARTA PARTICIPAR EN EL ESCENARIO NACIONAL DURANTE LAS ELECCIONES DE 2011

"Hay dos o tres dirigentes que queremos seguir siendo protagonistas de este proceso de cambio", aseveró en declaraciones a APF el gobernador Sergio Urribarri al ser consultado sobre si tenía en mente participar en el escenario electoral nacional al momento de los comicios generales de 2011. Dejó abierta también la puerta para una eventual candidatura a la reelección y consideró que no tener en cuenta a Busti para entonces es "equivocarse". Aseguró que, a pesar de las condiciones complejas que le tocaron en estos dos años de mandato, pudo lograr objetivos, como los 60 proyectos de inversión que serán financiados por el BICE y remarcó que Entre Ríos "no emitirá bonos" para atender sus compromisos.
El mandatario comentó que mantiene "muy buena relación" con dirigentes de su generación "y con otros de mayor edad". Con los de su camada "hablamos siempre, soñamos con ser protagonistas más allá del lugar que nos toque, del gran cambio que se está produciendo en la Argentina, y que ha generado tanto ruido".

"Los cambios son serios. Cada vez que ocurren, en cualquier lugar del mundo, sobre todo cuando se trata de distribuir la riqueza, se generan procesos muy largos y hay que tener mucho aguante y bancarsela. Hay dos o tres dirigentes que queremos seguir siendo protagonistas de este proceso de cambio. Ya lo hemos demostrado poniéndonos al frente", sentenció.

Urribarri fue sindicado en julio por el ex – jefe de Gabinete Alberto Fernández junto a los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Chaco, Jorge Capitanich, como parte de la renovación del peronismo.

Pese a esto, el Gobernador dijo a esta Agencia que no es el momento de entrar en estos asuntos. "Puede que cuando levante la copa en las fiestas, piense en cuestiones como esta. Ahora, en el quehacer diario, no pierdo un minuto de mi tiempo en estas cuestiones. Me ocupo de las cuestiones de gobierno en un 100%", dijo.

Sin embargo, estimó que ésta será una cuestión "que deberán resolver los entrerrianos. Si por mediados del 2011 temen perder a un buen gobernador, yo lo voy a percibir. Y ahí tomaré la decisión".

"Si consideran que soy buen gobernador, que he gestionado bien y percibo eso, me presentaré", recalcó.

• Ayer y hoy

Urribarri no quiso equiparar lo ocurrido con algunos dirigentes del peronismo con el episodio protagonizado por Casildo Herrera, el entonces líder de la CGT, en los últimos momentos del gobierno de Isabel Perón y con el golpe cívico militar ya en marcha. Herrera abandonó el país dos días antes de asonada, confesando a la prensa en Montevideo: "Yo no sé nada. Yo me borré".

"Más que hacer paralelismo con ese momento, creo que hubo errores gruesos. Cada uno sabe porqué digo esto. Ese tipo de adversidades, que no son comunes en la vida de los dirigentes y las personas, nos ponen a prueba. Cuando uno dispara de un lado para otro de golpe, a las consecuencias o las asume o no", consignó el titular del Ejecutivo provincial.

Por otro lado, consideró que existe en la provincia "una camada excepcional de dirigentes del peronismo, muchos de los cuales están en las intendencias".

Asimismo, hizo una relectora de las elecciones del 28 de junio, a las que calificó como "atípicas". "Fueron – dijo – en las que menos se pensó en los candidatos, porque se dirimió estar en contra o a favor de, no sólo el Gobierno, sino de otros dirigentes".

Sin embargo, entendió que este escenario no se repetirá en las generales del 2011. "Para nada – estimó. La valoración que hacen los votantes en un comicio como el del 2011, es totalmente distinta. (Las elecciones) Serán mucho más tranquilas que las de junio" ya que "hubo muchas convulsiones estos dos años".

Ante esto, estimó que para la elección de Gobernador, el justicialismo llegará "con realizaciones muy importantes en temas de gestión, queriendo contarlas, algo satisfechos tras cambiar cuestiones que, a nuestro entender, eran impostergables".

"En estos últimos dos años, hay dirigentes que han aparecido en la superficie con muy buenas posibilidades. No es malo o bueno, mejor o peor. Es distinto el escenario, con dirigentes nuevos que pudieron mostrarse", concluyó.

"Jorge Busti es un animal política. Su vida es la política. Analizar un escenario sin su participación es equivocarse", definió, tras lo cual precisó que la participación de su antecesor será "importante dentro de su línea".

• Un escenario complejo

En estos 24 meses de la administración Urribarri se generó el conflicto de mayor magnitud con las entidades rurales que se recuerde; también sequía, incendios y luego inundación, tras lo cual se desató la crisis financiera más importante en el escenario mundial desde la del año ’30 a lo que hay que sumar las epidemias de dengue y gripe "A".

Por ello, reconoció que era "difícil" contesta a la pregunta de si hubiera aceptado en 2006 la postulación a gobernador de haber sabido lo que le esperaba. Sin embargo, subrayó: "Estoy seguro de haberme puesto al frente de todas las adversidades, que no esperaba y nadie preanunció, pero estoy seguro de haberlas superado".

"Es inevitable a la hora del balance, hacer una referencia al contexto de cómo han sido estos dos años especiales, por decirlo de alguna manera, donde las adversidades estuvieron a la orden del día. Creo que las fuimos superando, pero a la par alcanzando objetivos importantes que nos habíamos planteado", precisó.

El mandatario citó como ejemplo las 60 iniciativas de inversión industrial de las áreas agroalimientaria y metalmecánica que presentaron proyectos para ser financiados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Esto está en la raíz de la intención oficial de "cambiar el perfil de Entre Ríos, que durante décadas fue de muy poca ocupación de la población activa en el sector privado", postuló. Urribarri comentó que este guarismo en Córdoba y Santa Fe está en el 16%, mientras que en Entre Ríos se ubica en el 8 por ciento.

El otro "gran tema" para el Gobernador es la infraestructura. "Nadie puede discutir que estos dos años son, en materia de realización de obra pública, inéditos por la calidad y cantidad. Hoy cualquier ciudad tiene su plan de obras. Lo pueden ratificar los intendentes", expresó.

Cuando se le recordó que este reconocimiento había sido hecho por el jefe comunal de Maciá, el radical Ricardo Troncoso, Urribarri destacó que también recibió mensajes en privado de igual tenor de otros intendentes del mismo partido.

El mandatario estimó que su relación con la Legislatura en los 24 meses que le quedan al frente del Ejecutivo será fluída. Por eso, matizó el esquema planteado en las Cámaras donde en algunas instancias parece que el partido de gobierno no tiene bancada propia y que los hay legisladores oficialistas. "Ahora es casi una excepción, son algunos legisladores, muy pocos", los que permanecen en esta tesitura, consideró.

"Hace unos cuantos meses que tengo con la mayoría de los diputados una agenda de trabajo permanente que ya tenía de antes con los senadores", indicó.

• El reclamo de los trabajadores.

El mandatario puso en tela de juicio la magnitud de la protesta docente, que convocó durante 2009 a unas 20 jornadas de huelga. "De lo que no se habla – dijo – es de la gente que va a trabajar durante los días de paro. Es una imprecisión muy grossa decir que no hubo 20 días de clase. Lo que hay que promediar es cuánto impacta en los días de clase ese 70% de docentes que fueron a trabajar. Quizá nos quedamos con 3 días".

"No se reparó en este detalle – consignó. Si no, los descuentos (de haberes por los días de paro) que hoy están depositados en una cuenta especial, no serían de 300 mil y pico de pesos. Esto es contundente: los maestros fueron a trabajar. Sí sé – reconoció –que 30% de los docentes no fue a trabajar 20 días y 30% de los chicos de la escuela pública no tuvieron clases" en ese mismo lapso, apuntó.

Luego, volvió a recordar la crisis internacional a la hora de evaluar la negociación salarial con los trabajadores que dependen del Estado. Y recordó: "El 2008 fue distinto en materia salarial. Cuando hubo normalidad, este Gobernador dio los mejores aumentos del país, principalmente a los docentes, a quienes blanqueamos casi un 64% de los códigos, algo que no se vio en ningún lugar del país. Lo hicimos en un año normal, después vino la catástrofe. A muchos países los dejó bajo los escombros. Nosotros estamos de pie y caminando. No emitimos ni vamos a emitir bonos y pagamos al día", destacó.

Comentá la nota