Urribarri cruzó a Kisser con cifras sobre las finanzas entrerrianas

Urribarri cruzó a Kisser con cifras sobre las finanzas entrerrianas

El senador de Cambiemos apuntó a la “tremenda y pesada deuda financiera” que dejó el ex gobernador. Urribarri señaló que él redujo la carga que había dejado Busti, mandó al radical a estudiar y lo desafió a que presente un proyecto.

La crítica situación financiera de la provincia en relación al pasado urribarrista y al presente bordetista vuelve a ser arena de combate mediático entre el PJ y la alianza opositora a nivel provincial Cambiemos. Esta vez la trifulca es entre el senador Raymundo Kisser y el diputado Sergio Urribarri, quien respondió a los dichos del radical sobre el estado en que dejó las finanzas provinciales al concluir sus dos mandatos como gobernador kirchnerista.

Kisser: "Urribarri dejó una tremenda y pesada deuda financiera”

Ocurre que el jefe de senadores de Cambiemos se refirió a los 13 mil millones de deuda provincial consolidada e hizo una conclusión que hizo reaccionar al titular de la Cámara de Diputados. “Si esta deuda estuviera diferida en el tiempo no sería tan grande, lo grave de todo esto es que tiene vencimiento ya y para poder salir de esto se están vendiendo letras con tasas sumamente altas”, expresó Kisser en declaraciones que reprodujo Análisis.

“Pero resulta que el poncho tiene cada vez más agujeros. Esto es lo que le cuesta reconocer a (Gustavo) Bordet, y nosotros tenemos que reconocer que Urribarri le dejó una tremenda y pesada deuda financiera a la provincia”, fustigó el radical.

Urribarri: "ni Bordet ni yo tuvimos que ver con la generación de los problemas"

El ex mandatario provincial le contestó a través de su cuenta personal de Facebook, que reactivó días atrás luego de una extensa cuarentena. “Yo la tuve cuesta arriba siempre. Y entiendo que el gobernador Bordet tenga también las mismas dificultades. Ninguno de los dos tuvimos que ver con la generación de los problemas, que vienen de lejos”, se atajó Urribarri, y envió el fardo más atrás en el tiempo, hasta la gobernación de Jorge Busti que lo antecedió.

Además, el vicepresidente del PJ entrerriano ubicó parte de la responsabilidad en políticas nacionales del gobierno de Mauricio Macri: “la situación incluso se ha agravado por la baja en la recaudación en términos reales de impuestos locales y nacionales por la caída de la actividad y por la reducción de impuesto a la Ganancias coparticipable”.

Urribarri también habló de la deuda provincial y contestó con nombre y apellido. “Señor Kisser, en el año 2007 la deuda consolidada representaba el 96% de los recursos presupuestarios, en el 2011 ya fue del 68% y en 2015 esa proporción llegó al 56%. La deuda tenía el tamaño de un presupuesto cuando asumí y cuando me fui era la mitad. La deuda total de la provincia era de 13.500 millones de pesos hasta fin del año pasado, frente a un presupuesto espectacular de 58.000 millones por todo concepto”, precisó.

Pero la contestación vía redes sociales del ex gobernador buscó cruzar fuerte a la alianza opositora. “Es inadmisible la superficialidad con que la oposición provincial trata este asunto: sin investigar, repitiendo como loro consignas falsas, aun cuando los datos están disponibles, con una ignorancia que da vergüenza ajena, con argumentos torpes producto de quien siquiera se toma el trabajo de estudiar un poco”, castigó el presidente de la Cámara Baja.

Urribarri, por otra parte, distribuyó las causas de la deuda provincial en entes como la Caja de Jubilaciones y la Universidad Autónoma de Entre Ríos. “La situación deficitaria de la Caja de Jubilaciones (que equivale al 96% del déficit mensual), las remesas extras a los municipios y el presupuesto desfasado de la UADER es lo que explica los problemas financieros de la provincia. Y no son de Urribarri precisamente”, se desmarcó el diputado peronista.

Por último, se jactó de que “nosotros no sólo que generamos en la provincia el mayor stock de obra pública de la historia, sino que además redujimos el stock de la deuda financiera provincial como proporción de los ingresos” y desafió por último al legislador radical: “si usted tiene o se le cae alguna idea para solucionar el déficit previsional, presente un proyecto de su autoría, con su firma, y lo analizaremos en la Cámara de Diputados”.

Comentá la nota